Arquitectos proponen foros ciudadanos y de expertos sobre el Frente Marítimo y el Centro Botín

Centro De Arte Botín
F.BOTÍN/EP
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 22:19

Ruiz Cabrero lamenta la falta de participación ciudadana y de información sobre los cambios en la ubicación

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS -

Los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Jerónimo Junquera han propuesto la celebración de foros ciudadanos y de encuentros de expertos en cuyo seno se aborde el futuro del proyecto de reordenación del Frente Marítimo de Santander y del Centro de Artes Botín.

Así lo han expresado ambos profesionales en una mesa redonda organizada por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, al que han asistido un centenar de personas, y en la que participan también el presidente del Gobierno, Ignacio Diego; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; y el alcalde de la capital, Íñigo de la Serna.

El catedrático Ruiz Cabrero ha lamentado la falta de participación ciudadana en torno al Centro de Botín, y, en especial, a su emplazamiento, el "peor" y un "crimen", mientras que Jerónimo Junquera ha reclamado una reunión de expertos para que hagan un diagnóstico más amplio de los problemas del Frente Marítimo de Santander.

UN "CRIMEN" DE EMPLAZAMIENTO

Ruiz Cabrero considera que el Centro Botín de las Artes será un "centro espléndido de reuniones", este experto cree que "habría sido mejor si además se hubiera dado a los santanderinos la posibilidad de opinar y debatir cómo construirlo", a través de fórmulas como un foro ciudadano.

Este profesional considera que el emplazamiento original, junto al aparcamiento del Ferry, es un sitio "desafortunado", de hecho, "el peor", pero también ve de forma parecida el desplazamiento anunciado recientemente, sobre el que, ha remarcado, echa en falta más información.

En general, sostiene que "donde no se debe" es en el espacio comprendido entre la Grúa de Piedra y el Hotel Bahía, donde, ha aseverado, "sería un crimen".

"Cuanto más nos acerquemos a los Jardines de Pereda, peor", ha resumido su postura, ofreciendo como alternativa zonas como el final del Muelle de Maliaño, o la Dársena de San Martín, donde "luciría más" y ayudaría a "rescatar un pedazo de ciudad".

En cuanto al edificio, ha afirmado que "se ponga donde se ponga" debe "bajarse al suelo" --hay una elevación de varios metros sobre el terreno---, además de cuestionar las iniciativas relacionadas con el tráfico.

LA "CASA POR EL TEJADO"

Por su parte, el arquitecto Jerónimo Junquera, ha alertado de que Santander tiene la "oportunidad" de "volver a ser pionera", como dice que lo fue a nivel mundial en 1985, en la integración entre Puerto y Ciudad, pero, matiza, cree que en esta ocasión "hay posibilidades de éxito".

Por eso, aunque entiende que todos los trámites iniciados marcan el "banderazo de salida", teme que se esté empezando la "casa por el tejado", por lo que sugiere que se convoque a un grupo de expertos para que, en primer lugar, "enuncien el problema" y así poder buscar soluciones, según ha señalado el autor del CEAR de Vela.

La "conexión" de San Martín con Reina Victoria o la definición de la "puerta del mar" para Santander tras el traslado de la actividad de mercancías desde la ciudad a Raos son algunos de los puntos concretos que Junquera ha mencionado al respecto.

Junquera ha enmarcado este debate dentro del "cambio de modelo de desarrollo de la arquitectura" al que ha llevado, también, la crisis económica, basado en la "recuperación del valor del espacio público" porque el "reto" es "diseñar el vacío", esto es, los "espacios de convivencia" y no los edificios.