Arrancan los 'Itinerarios Didácticos' de Santander, dedicados este año al Incendio de 1941

El concejal de Turismo de Santander, Fran Arias, con alumnos participantes en los 'Itinerarios Didácticos' de Santander, este año dedicados al Incendio de 1941
El concejal de Turismo de Santander, Fran Arias, con alumnos participantes en los 'Itinerarios Didácticos' de Santander, este año dedicados al Incendio de 1941 - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 11:34

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha, un año más, los Itinerarios Didácticos, 'Santander Monumental, descubre tu ciudad', que este año están dedicadas al Incendio de 1941, uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en la capital cántabra y que supuso un antes y un después ya que devoró más de 400 edificios y dejó a más de 10.000 personas sin hogar.

El programa, que se prolongará hasta el 31 de mayo y está dirigido a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, está diseñado para que puedan descubrir y comprender los lugares más interesantes de la ciudad, y para ello van acompañados de personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santander.

Este año, en el que está prevista la participación de unos 1.200 alumnos de colegios de Santander, el recorrido se inicia en la Oficina Municipal de Turismo, situada en los Jardines de Pereda, haciendo la visita de los mismos y explicando el significado y objeto del Centro Botín.

Asimismo, se explica la renovada Grúa de Piedra, la Plaza de Alfonso XIII con una parada en el monumento del incendio y la explosión del Cabo Machichaco, y se hace una posterior visita al interior de la Catedral e iglesia del Cristo, finalizando con el interior y exterior del edificio del Ayuntamiento, ha informado en un comunicado el Consistorio.

El concejal de Turismo, Fran Arias, ya ha recibido a un grupo de alumnos de 6º de Primaria del colegio Sardinero con los que ha charlado sobre la historia de la ciudad y en concreto sobre este importante acontecimiento.

Arias ha detallado que con la temática de este año se pretende que los alumnos conozcan la historia de la ciudad y en concreto uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en ella como fue el Incendio de 1941, que supuso un antes y un después ya que en poco más de tres días, se perdió casi el 90% del comercio de la ciudad y más de 7.000 personas se vieron forzadas al paro tras el cierre de las oficinas, talleres y tiendas en las que trabajaban.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha indicado que la reconstrucción se presentó como una "excelente oportunidad" para construir una nueva ciudad, una idea que empezaría a desarrollarse el 24 de febrero con el informe elaborado por el entonces director nacional de Arquitectura, Pedro Muguruza, en el que enumeraba distintas posibilidades para la reconstrucción bajo la premisa de que ésta fuera lo más rápida posible.

En el Ayuntamiento se les muestra un vídeo sobre esas terribles jornadas, pero también la parte más positiva de todo ello como fue la colaboración y resiliencia que los ciudadanos demostraron para salir adelante.

El edil ha destacado la importancia de que los escolares conozcan la riqueza cultural e histórica de la ciudad para "implicarles en su conservación y difusión y convertirlos en embajadores de la ciudad y sus atractivos".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha completado recientemente la renovación de los tótems que forman la Ruta del Incendio, inaugurada con motivo de la celebración del 75 aniversario del incendio y enmarcada en el Anillo Cultural de la ciudad, y con la que se completa el programa de 'Itinerarios Didácticos'. En concreto, se trata de 9 tótems con realidad aumentada que muestran fotografías antiguas superpuestas a la realidad ayudando a contextualizar el suceso en puntos concretos de la ciudad.

El horario de los recorridos es de 10.00 a 12.15 horas y para participar es necesario que los colegios se pongan en contacto, previamente, con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santander bien de forma presencial o a través de los teléfonos: 942 203 000 y 942 203 001.

Al final del recorrido a los alumnos se les entrega un obsequio didáctico para que trabajen en clase y a todos los centros educativos se les va a hacer llegar la novela gráfica 'Aquella noche trágica' para que forme parte de los fondos de sus bibliotecas y puedan introducirse en el mundo de la novela gráfica y en la narrativa juvenil por medio de este volumen.

'Aquella noche trágica' es la crónica juvenil del Gran Incendio de Santander la noche del 15 al 16 de febrero de 1941, escrita en febrero de 1947 por el niño Chencho Cubría Mirapeix de 12 años de edad en las hojas de un taco MYRGA de sobremesa.

El relato recoge, con ritmo por momentos delirante, por momentos tragicómico, el recuerdo de su vivencia en primera línea, junto a su familia y una ¿estrambótica? ¿aturullada? comunidad de vecinos.

Las ilustraciones hacen de este libro una novedosa aportación sobre un episodio fundamental en la historia de Santander, un acontecimiento mayúsculo que marcó un antes y un después en la vida de sus habitantes y que modificó drásticamente la fisonomía de la ciudad.

Contador