ASAJA reivindica el "papel imprescindible" y "muchas veces olvidado o invisible" de las mujeres del campo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:56

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) Cantabria ha reivindicado el "papel imprescindible", y "muchas veces olvidado o invisible" que, a su juicio, tienen las mujeres del campo con motivo de la celebración este miércoles, 15 de octubre, del Día Mundial de la Mujer Rural.

Esta efeméride se acordó en 1995 durante la 'IV Conferencia sobre la Mujer', organizada por Naciones Unidas' en Pekín, según ha recordado en un comunicado ASAJA, que ha destacado el "esfuerzo" y el "tesón" con el que trabaja la mujer en el campo.

Según ha insistido ASAJA, el papel de las mujeres rurales es "fundamental" para la economía del sector y también para el desarrollo rural de España.

"Sin mujeres no hay entornos rurales porque ellas son una pieza clave para que funcionen los engranajes económicos y familiares en una explotación", ha defendido este colectivo.

Concretamente, ha "ensalzado" el papel de las mujeres ganaderas, una profesión muy dura y que requiere de los 365 días del año "sin excepción".

Por otra parte, ASAJA ha advertido de que la edad media de las mujeres del campo es "muy alta" --55 años-- y ha reconocido que le "preocupa el relevo generacional y la escasez de nuevas incorporaciones femeninas".

Además, ha alertado del efecto del "éxodo" de los jóvenes del campo a la ciudad, que, a su juicio, hará que, a "medio-largo plazo", algunas zonas rurales desaparezcan "si no se pone remedio" a esta situación.

También ha argumentado que las condiciones de vida, las trabas burocráticas para una primera incorporación o la dificultad para conseguir financiación y apoyos económicos "provocarán la desertificación de algunas zonas rurales".

En este sentido, ha señalado que se trata de un sector en el que "lentamente va acogiendo mayor presencia femenina" pero en el que --dice-- hay que "implicarse más para garantizar su futuro".

Así, apunta a que el sector agrario "sólo" ocupa a un 2% del total de mujeres empleadas en España, de las que únicamente el 0,3% tienen menos de 25 años.

Por todo ello, ASAJA Cantabria considera que el Día de Mujer Rural debe servir como momento de reflexión en honor a ellas.

Leer más acerca de: