SANTANDER 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organiza este verano la XV edición de los Cursos de Cooperación Sobre el Terreno, viajes solidarios que desde 1998 permiten conocer en primera persona cómo es la Cooperación al Desarrollo.
Los participantes se acercarán a realidades alejadas de los circuitos turísticos, conociendo el papel de actores que estas comunidades tienen en la mejora de sus condiciones de vida y comprobando el apoyo de la cooperación internacional para estos fines.
Los cursos tienen lugar en siete países del África Occidental, Caribe, Centroamérica y Magreb.
ACPP explica que con esta iniciativa quiere contribuir a la solidaridad y el conocimiento de las realidades del Sur mediante estos cursos, que tienen lugar en El Salvador, Guatemala, Haití, Marruecos, República Dominicana, Senegal y Túnez.
Durante varias semanas, los participantes se acercarán a otras culturas y modos de vida, convivirán con diferentes comunidades con las que esta organización trabaja, profundizarán en las causas de la pobreza y conocerán de primera mano el trabajo de organizaciones locales y ONG para construir un desarrollo más justo, equitativo y democrático.
Asimismo, recibirán una formación teórica introductoria que les permitirá entender cómo se diseña y lleva a cabo un proyecto y podrán manejar la principal herramienta de trabajo en cooperación al desarrollo, el marco lógico.
Con estos cursos, distintos del concepto de campo de trabajo, ACPP trata de "romper el estereotipo" del "cooperante del norte salvador, frente al beneficiario del sur desvalido".
Para más información se puede visitar la sección sobre estos cursos de la página web de la organización (www.acpp.com) o contactar con el equipo de ACPP en Cantabria.