SANTANDER 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (ASCENTIC) ha decidido adoptar medidas para la lucha contra el cambio climático.
Así, según información de esta asociación recogida por Europa Press, Ascentic creará una sección específica en su página Web y se encargará de la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas y un Catálogo de Soluciones.
Para ello contará con la colaboración económica de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la asistencia técnica de Factor CO2.
Ascentic recuerda que se estima que entre el 2% y el 2,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son debidas a la actividad del sector de las TIC, por lo que "existe un reto al que enfrentarse".
Además, "las TIC pueden colaborar de forma indirecta en estas reducciones actuando sobre otros sectores al crear las redes de comunicación necesarias", subraya.
Con esta iniciativa, Ascentic formará a sus empresas en materia de cambio climático, para que puedan ofrecer un servicio con menos emisiones de CO2; involucrará a sus asociados para que difundan acciones de sensibilización entre su clientela y comunicará las soluciones que el sector TIC puede ofrecer a la hora de enfrentarse al cambio climático.
Para llevar a la práctica el proyecto ASCENTIC creará una Guía de Buenas Prácticas para la Reducción de Emisiones, en la que se explicarán las fuentes de emisión más habituales del sector y se ofrecerán consejos para la reducción de emisiones en materia de energía, consumos, residuos, transporte y gestión.
Con la aplicación de estas Buenas Prácticas las empresas podrán reducir su contribución al cambio climático y contribuir a los objetivos de reducción de emisiones asumidos por Cantabria.
Asimismo, en el marco de este proyecto se elaborará un Catálogo de soluciones frente al cambio climático en el sector, mediante el que se espera concienciar a la clientela de estas empresas de las emisiones derivadas de sus desplazamientos o de tener los equipos electrónicos en stand-by; y cuantificar la reducción de emisiones que puede logarse implantando tecnologías de la información y de la comunicación, como el teletrabajo, las videoconferencias y el comercio electrónico.
Con el fin de que toda la información del proyecto esté disponible para que cualquiera pueda descargársela se creará una sección en la web de ASCENTIC (www.ascentic.org) en la que el cambio climático será el protagonista. Esta sección tendrá contenidos divulgativos así como el material desarrollado en el marco del proyecto.
Los principales destinatarios de este proyecto son las empresas del sector de las TIC y su clientela.