SANTANDER 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos del Parque Mendicouague ha solicitado intervenir en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander, el día 24, para discutir varios aspectos en relación al otorgamiento de licencia de obra, instalación y apertura del aparcamiento subterráneo en la calle General Dávila 306, en el subsuelo del Parque Mendicouague.
Según informó la asociación en nota de prensa, este colectivo quiere realizar una serie de interpelaciones o preguntas al alcalde, Iñigo de la Serna, como si existe o no un informe jurídico municipal referido a la legalidad del cambio de uso de 'parque público' --cuando fue cedida al Ayuntamiento-- a 'superficie ajardinada pública y aprovechamiento privado', ahora que se construye el parking.
Además, solicitarán saber si existe o no informe jurídico municipal por la intervención del alcalde o su obligación de abstenerse en los expedientes municipales, "a tenor de su relación laboral con APIA XXI".
Asimismo se preocuparán por los informes administrativos jurídicos y técnicos que se refieren a la posible contaminación del suelo sobre el que se pretende actuar.
Desde la asociación se preguntan también si existe o no un informe jurídico municipal referido a la compatibilidad de APIA XXI, o su filial ACTIUM, con la adjudicación de la concesión del aparcamiento subterráneo, así como de las razones por las que dicha empresa ha sido sustituida por otras "con menor solvencia económica", y por ello, con "menores garantías para el interés ciudadano".
Finalmente, los vecinos del Parque Mendicouague se quejan de que existe un desfase de 910.000 euros en el presupuesto municipal de 2008 en concepto de ingresos por este aparcamiento subterráneo, debido a una cantidad de 1.560.000 euros que estaba previsto percibir por concesión administrativa, redacción del proyecto, construcción y explotación del aparcamiento, y la de 650.000 euros en que finalmente se ha producido la adjudicación.