ASTILLERO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Astillero eligió hoy a Carlos Cortina como nuevo alcalde del municipio durante una sesión extraordinaria en la que Cortina mostró su deseo de continuar con el "esfuerzo y compromiso" realizado hasta ahora por el equipo de Gobierno (del Partido Popular) para hacer de Astillero un municipio "pionero" y un "referente" en muchas iniciativas.
Cortina sucede en el cargo a Ignacio Diego, quien formalizó su renuncia ante el pleno en otra sesión extraordinaria celebrada hace hoy una semana. Diego, que se centrará ahora en sus labores como presidente del PP cántabro y candidato de la formación a la Presidencia regional, asistió aún hoy como concejal al pleno de Astillero para apoyar con su voto la elección de Cortina como nuevo alcalde.
Después de este gesto, el ex alcalde renunció también a su acta de concejal y habrá que esperar ahora a otro pleno para que tome posesión Daniel Santos González, como nuevo concejal de la Corporación astillerense.
Para su elección como alcalde, Cortina logró el apoyo de diez de los 17 ediles que forman la Corporación, en la que el PP cuenta con diez concejales, el PSOE tiene cinco, el PRC uno e Izquierda Unida otro.
En su intervención, el nuevo alcalde dijo asumir "con agrado la responsabilidad" que le corresponde y aseguró que en el tiempo que resta hasta las próximas elecciones municipales su labor "fundamental" será la de "culminar la tarea" iniciada por el PP en el año 2003 tras obtener el respaldo mayoritario en las urnas. Según dijo, desde entonces "el trabajo del Grupo Municipal Popular ha sido intenso y eficaz".
Al mismo tiempo, Cortina subrayó su "ilusión y deseo por continuar hasta el final de la legislatura con ese esfuerzo y ese compromiso, con un programa y unos principios, unas ideas y unas siglas, las del Partido Popular, pero trabajando para todos los vecinos del municipio".
"Deseo ser capaz de estar a la altura que este cargo para que Astillero siga siendo un referente, un municipio pionero en muchas iniciativas en nuestra región y para que los astillerenses estén orgullosos de su pueblo, de su calle, de su barrio. Por ello os pido vuestra colaboración y esfuerzo para hacer día a día un mejor pueblo", añadió.
Igualmente, resaltó que las puertas de su despacho "estarán abiertas como han estado siempre a cualquier colectivo, a cualquier iniciativa, a cualquier persona que lo necesite y por supuesto a todos los portavoces y ediles del Ayuntamiento", y dedicó palabras de "reconocimiento" a Ignacio Diego por "el estímulo y el impulso que ha transmitido a todos los que están cerca de él para trabajar" para que Astillero "sea el mejor lugar para vivir".
TRAYECTORIA
Carlos Cortina, nacido en el año 1959, casado y con dos hijos, se tituló en la Universidad de Cantabria como Profesor de Educación General Básica, en la especialidad de Ciencias y de Maestro de Educación Física. Como profesor, ha ejercido la docencia en el centro Puente III hasta que en el año 1995 se le concedió la excedencia especial por su dedicación a la política.
En 1987 se presentó a las elecciones municipales por Alianza Popular (AP) en el Ayuntamiento de Astillero, como número dos de la lista que encabezaba el candidato a la Alcaldía por este partido, Ignacio Diego. Cuatro años después, en mayo de 1991, repitió en las elecciones municipales con el Partido Popular. Ese mismo año fue suplente de Ricardo Bueno en las listas al Senado.
En 1995, acompañó a Ignacio Diego en la lista del Partido Popular a la Alcaldía de Astillero, obteniendo su partido la mayoría absoluta con nueve concejales. Desde entonces ha sido siempre primer teniente de alcalde, con Ignacio Diego como alcalde de Astillero.