SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha reconocido que 2009 no ha sido "un buen año" para el sector, aunque tampoco "una tragedia". Y ha asegurado, en este sentido, que la hostelería de la región "no está en crisis, ni mucho menos".
Así lo indicó hoy en una rueda de prensa en la que hizo balance de este ejercicio, y en la que señaló que 2009 sí ha sido "un buen año" en ocupación, que ha sido superior a la de otros años. Explicó que se ha debido a una bajada de los precios, en algunos casos del 30-35% y, también, a que la región es un "destino ideal" para escapadas cortas.
Por eso, aunque quizá se ha trabajado más que otros años, los rendimientos han sido menores. Pero no ha sido "ninguna tragedia", insistió, a la par que apuntó que el objetivo es "mantener" la cifra de negocio de ejercicios anteriores, "que no es poco", apostilló.
Tras indicar que los hosteleros son "casi privilegiados" si se compara con otros sectores, Astuy abogó por "mirar al futuro con optimismo" y "esperanza", "aprendiendo a convivir" con la situación actual, a la que se están "adaptando cada vez mejor". En cualquier caso, apostó por salir de esta coyuntura "cuanto antes".
En materia de empleo, el presidente de la AEHC resaltó que los profesionales de la hostelería no tienen "ningún problema", ya que están "cotizadísimos", algo que "pocos sectores pueden decir". "Seguimos necesitando buenos profesionales", indicó, al tiempo que aseguró que los que forman en la Asociación "nos lo quitan de las manos". "Los alumnos escogen casi donde van a ir a trabajar", agregó.
Aún así, reconoció que algunos establecimientos lo están pasando "realmente mal" ya que incluso en uno de ellos se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
FERIA DE DÍA, "ÉXITO INCOMPARABLE"
En cuanto a las iniciativas desarrolladas por la AEHC este año, Astuy recordó la puesta en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, del Findepack por el que algunos establecimientos ofrecen descuentos de hasta el 15% durante sábados y domingos. Junto con comerciantes de la capital, los hosteleros ofertan los sábados por la tarde meriendas al precio de 2 euros.
También se han desarrollado las tradicionales jornadas de productos gastronómicos, en las que se han ofrecido menús autóctonos a precios "muy competitivos".
Pero, de entre todas las iniciativas en las que ha participado la AEHC este año, su presidente destacó la Feria de Día, que se celebró durante la Semana Grande de las fiestas de Santander y que ha vuelto a tener un "éxito incomparable", al tiempo que sirvió para paliar, "en alguna medida", la crisis.
APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Entre los proyectos actuales de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy subrayó las nuevas tecnologías, por las que están "apostando muchísimo".
Tras recordar que la agrupación que preside engloba a más de 2.000 establecimientos, --que generan "mucha actividad y trabajo"--, el presidente de los hosteleros resaltó la creación de un nuevo portal web de la AEHC, que facilitará las labores a realizar.
También explicó que en la actualidad trabajan en la creación del 'mapa wifi' de los establecimientos hosteleros, para señalar aquellos que tienen conexión inalámbrica y gratuita a Internet.
Dentro de este ámbito, también se refirió a la creación de la central de reservas www.dormirencantabria.com, el mayor portal de reservas que hay en la región ya que en él se ofertan más de 12.000 plazas "al mejor precio". Recordó que pertenecer a esta central es "gratis" y que los hosteleros solo tienen como "condición" poner en la web su "mejor oferta".
"El que no está en Internet no existe, no vende", afirmó Emérito Astuy, para poner de manifiesto que si en 2007 el 22% de las reservas de hotel se hacían a través de Internet, el año pasado ese porcentaje se incrementó hasta el 50%, y este hasta más del 70%.
Junto al fomento de las nuevas tecnologías, el presidente de los hosteleros defendió la formación que, en el caso de la Asociación es de dos tipos: continua y ocupacional, para parados.
También subrayó la importancia de la promoción, tarea "fundamental" en la que la Asociación colabora especialmente con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, y con el Ayuntamiento de Santander.
A nivel asociativo, destacó que en 2009 la Asociación ha sumado 140 socios, con lo que se superan los 1.200.
GALA FIN DE AÑO
Por último, Emérito Astuy se refirió a la Gala de Fin de Año de la AEHC, evento que este año cumple su 27 edición. Para esta ocasión, se ha decidido sustituir la clásica cena por "una gran fiesta", que será "muy dinámica" y en la que habrá "muchas sorpresas". "El que no vaya a la gala va a oír hablar de ella", advirtió.
Adelantó que el precio para asistir será de 30 euros, la mitad de lo que costaba la cena, y sobre el resto de detalles informó que ya se irán dando.
De igual modo, en 2009 tampoco se realizará el tradicional viaje de la Asociación, debido a "varios factores", como que no ha sido "un buen año".