ATA pide a Revilla que ponga en marcha la mesa del autónomo "lo antes posible" y que duplique los recursos para formación

Cantabria es una comunidad "bastante emprendedora", con 44.000 autónomos, aunque se han perdido 700 empleos con la crisis

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:51

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se ponga en marcha la mesa del autónomo en la región "lo antes posible" y que se dupliquen los recursos destinados a la formación de este colectivo.

Amor, acompañado por la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, mantuvo una reunión con el presidente cántabro, y posteriormente informó a la prensa del compromiso de Revilla de trasladar las peticiones de este colectivo a la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, para buscar "una solución".

El responsable de la asociación nacional destacó que Cantabria es una comunidad "bastante emprendedora", con 44.000 autónomos, lo que supone uno de cada cinco ocupados. Además, apuntó que aunque la crisis ha hecho que se pierdan 700 autónomos en la región, este descenso es inferior a la del conjunto del país, "prácticamente es el 50 por ciento en términos relativos de lo que se ha perdido en toda España", precisó.

Sin embargo, Amor mostró su "preocupación" por la pérdida de actividad económica y por ello insistió a Revilla en la necesidad de buscar una "interlocución fluida" con los representantes de los autónomos. "Hemos pedido al presidente que, lo antes que se pueda y al igual que en otras comunidades, se ponga en marcha la mesa del autónomo" en Cantabria para que sus representantes y el Gobierno debatan medidas dirigidas a "frenar la caída" de empleo en este sector.

Al respecto, explicó que la mesa debe trabajar para que "las causas que ahora se están llevando por delante a uno de cada cuatro autónomos", como las dificultades y restricciones crediticias, o la morosidad publica y privada, se solucionen y para que todas las medidas dirigidas a fortalecer el tejido productivo sean "mucho más efectivas".

También solicitaron al presidente cántabro que se destinen más recursos para formar al tejido productivo de los autónomos. Así, Amor indicó que aunque Cantabria se encuentra entre las autonomías que "más destina" a este tipo de acciones, escasamente representa un cinco por ciento del total de inversión para formación.

Por ello, reclamó duplicar esta cifra pues, aunque este aumento no llegaría al porcentaje que los autónomos representan dentro de la población ocupada, actualmente es "necesario" que este tejido empresarial esté "bien formado" para poder ser "más competitivo y productivo".

ERES 'SILENCIOSOS' Y SUBIDA DE IMPUESTOS

A nivel nacional, Amor afirmó que en estos momentos la crisis se está "cebando con dureza en los autónomos", de forma que cada día se pierden 500 autónomos en todo el país. Son, dijo, "EREs silenciosos", que "no preocupan en el ámbito ministerial".

Por ello, reclamó que, en el ámbito estatal, "se tomen medidas cuanto antes" para "frenar esa sangría de autónomos". Unas medidas que, subrayó, no pasan por subir impuestos ya que ésta es "la peor noticia que pueden tener ahora los autónomos", declaró.

"Subir impuestos no es una media valiente, sino que va a destruir empleo y empresas", aseguró, y en relación al incremento del IVA, afirmó que serán los autónomos quienes lo van a "soportar directamente" porque "nadie va a cobrar ese 2 por ciento cuando venda una caña, no va a pedir un euro y un céntimo", observó.

De esta forma, Amor opinó que el Gobierno central "debe centrarse en que la financiación llegue a los autónomos" y en que se reduzca la morosidad que afecta a uno de cada cuatro. "Hay empresas que están pagando a 180 días, y hacer eso no es ser socialmente responsable", afirmó.

Contenido patrocinado