El Atlético San Román, el Independiente Rugby y el Rayocan tienen ya nuevo campo

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 15:41

De la Serna y López Marcano han inaugurado las instalaciones, que han supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Club Atlético San Román, el Independiente Rugby Club y el Rayocan cuentan ya con el nuevo campo de hierba artificial construido por el Ayuntamiento en San Román. El alcalde, Íñigo de la Serna, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, han inaugurado este sábado las instalaciones, que han supuesto una inversión municipal superior a dos millones de euros.

El alcalde ha felicitado a los vecinos de San Román por sumar esta nueva instalación a las dotaciones del barrio, pero especialmente a los tres clubes deportivos que utilizarán el campo. A su juicio, San Román cuenta ahora con unas instalaciones "dignas" y de las "mejores calidades" que se pueden encontrar en toda la ciudad.

De la Serna ha recordado también la reciente inauguración del nuevo Centro Cívico, en cuya construcción ha colaborado la Fundación Marcelino Botín, y espera que el campo de fútbol inaugurado este sábado no sea la última obra para este barrio.

En este sentido, ha destacado que el proyecto de recuperación ambiental en Rostrío propuesto desde el Ayuntamiento se está tramitando ya para que "pronto pueda ser una realidad".

Este campo de fútbol de hierba artificial, que también puede utilizarse para la práctica del rugby, es una de las tres instalaciones incluidas en el convenio del Ayuntamiento y la Consejería de Deporte para la ejecución de varios campos.

Según ese acuerdo, el Ayuntamiento ha financiado este de San Román, mientras la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se hace cargo del campo del Atlético Albericia, que lleva por nombre Juan Hormaechea. El tercer campo incluido en el acuerdo son las nuevas instalaciones para el Racing en La Albericia, cofinanciadas por ambas administraciones y por el Racing.

Por eso, aunque la Consejería no ha puesto recursos para el campo de San Román, López Marcano ha sido uno de los invitados a la inauguración en la que, a su juicio, lo importante no es el corte de cinta, sino que se cumple un compromiso y se entrega ya el campo a sus beneficiarios.

Además del alcalde y el consejero, también han asistido al acto el concejal de Deportes, Luis Morante, y otros ediles de la Corporación, así como representantes vecinales del barrio.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CAMPO

El nuevo campo de fútbol, de 100 por 65 metros, también será utilizado como campo de rugby. Se ha utilizado césped de última generación, de 7,5 centímetros de longitud, apto para la práctica de diferentes deportes.

Cuenta con cuatro vestuarios para jugadores, dos vestuarios para árbitros, una grada cubierta para el público con capacidad para 220 personas, tres sedes sociales, cafetería, almacenes y cuarto de botiquín. En total, la superficie de la instalación deportiva es de casi 20.500 metros cuadrados.

Los destinatarios de la instalación son el Club Atlético San Román, el Independiente Rugby Club y la Asociación Deportiva Cantabria 'Rayocan'.

El Atlético San Román tiene actualmente equipos en liga regional, juvenil, cadete, infantil, alevín y benjamín además de un equipo de fútbol 7. Cuenta con 120 jugadores.

Por su parte, el Independiente Rugby Club, fundado en el año 1971, es un club decano de Cantabria y en esta temporada 2010-2011 celebra su 40 aniversario. Tiene equipos en división nacional, sénior regional, juvenil, cadete e infantil. Como Escuela Municipal tiene alumnos en categoría alevín y prebenjamín. El club, que suma más de 200 licencias federadas, ha aportado al rugby nacional jugadores internacionales y árbitros.

Por último, la Asociación Deportiva Cantabria 'Rayocan', fundada en 1926, en la temporada anterior no disponía de una sede fija para disputar sus encuentros. La OID se ha hecho cargo del Club en esta temporada y participan en competición oficial en las categorías de 3ª división y 1ª juvenil. Cuenta con unos 50 jugadores.