SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Cantabria ha anulado la sentencia del caso Mioño de Castro Urdiales, cuya condena supuso la retirada de la vida pública del exalcalde Fernando Muguruza (ex PRC) y del exteniente de Alcalde José Miguel Rodríguez López (KyK, ex PP).
En total, el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander había impuesto penas que sumaron 52 años y medio de inhabilitación por delitos de prevaricación para el alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista y considerado tránsfuga Fernando Muguruza; el teniente de Alcalde, el ex 'popular' José Miguel Rodríguez López 'KyK', y el resto de miembros de la Junta de Gobierno local.
Se les juzgó por aprobar la adjudicación de las obras del túnel de Mioño de forma directa y sin contrato a la empresa Izeta, cuyo gerente, hermano de uno de los concejales, fue condenado además a 16 meses de prisión por un delito de tráfico de influencias.
Ya durante el juicio las defensas pidieron la nulidad de las actuaciones, alegando indefensión por culpa de la actitud del juez de Castro que investigaba estos hechos, Luis Acayro Sánchez, y entre las que enumeraban cuestiones como la falta de comunicación de ciertas imputaciones o de escritos.
La petición fue rechazada por el titular del juzgado, José Hoya.