Aumentan un 31% las consultas y tramitaciones en el Punto de Información al Inmigrante

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:56

LAREDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Información al Inmigrante de Laredo ha incrementado en un 31% el número de tramitaciones de expedientes y consultas jurídicas durante el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 2011. De las 111 del pasado ejercicio se ha pasado a 144 en éste, según ha adelantado la edil de Asuntos Sociales, Cooperación e Interculturalidad, Pilar Santisteban.

Los Servicios Sociales municipales junto a Cantabria Acoge ofrecen este servicio que permite a los inmigrantes que viven en Laredo recibir asesoramiento legal sobre todo lo relacionado con el derecho de extranjería, así como la tramitación de expedientes vía administrativa, en aquellos casos, que, por su complejidad, sea necesario.

El Punto de Información al Inmigrante comenzó a funcionar en 2004 fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Administración local pejina y la organización sin ánimo de lucro, por lo que la primera obtuvo una subvención sucesivamente del Gobierno de Cantabria que ha dejado de percibir actualmente.

No obstante, la edil de Asuntos Sociales considera "necesario" el desarrollo de este servicio, para el cual el Ayuntamiento destina 4.495 euros, ya que nos encontramos ante "un momento complejo" para este colectivo debido a la situación económica que se vive actualmente.

En este sentido, ha indicado que los últimos cambios legislativos han aumentado las dificultades para mantener los permisos de residencia y trabajo, "lo que ha producido un aumento de las consultas, un cambio en el perfil del usuario y una mayor variedad en la petición de información".

En su opinión, esto se debe a las modificaciones introducidas en la Ley de Extranjería, la situación económica y laboral.

Actualmente, los usuarios del Punto de Información al Inmigrante demandan información sobre la reagrupación familiar, la renovación y el arraigo. En la reagrupación familiar, han tomado un papel preponderante los conflictos familiares bien entre parejas de la misma nacionalidad bien entre parejas mixtas.

284 ATENCIONES EN 2011

El Punto de Información al Inmigración realizó un total de 284 atenciones, de las cuales 159 fueron planteadas por hombres y 125 por mujeres.

Por nacionalidad, los que más peticiones de información realizaron fueron los procedentes de Perú (51), Senegal (46), Colombia (37), República Dominicana (26), Venezuela (16), España (14), Uruguay y Sahara (12), Brasil (11) y Paraguay (10). Con menos de diez: Argentina, Bolivia, China, Cuba, Ecuador, Moldavia, Portugal, Rusia y San Salvador.