Aumentan los delitos contra el patrimonio y los robos con fuerza en domicilios

Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:24

Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía están intensificando las acciones preventivas


SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, reunido este martes bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha constatado una "desviación" de la delincuencia en relación a épocas anteriores, de forma que en la actualidad, se están registrando en Cantabria más delitos contra el patrimonio y más robos con fuerza en domicilios respecto a otros años.

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar curso 2012-2013 y la gestión de la seguridad en la violencia de género han sido otros de los temas tratados por el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que no se reunía desde mayo de 2010.

Este consejo tiene entre sus funciones prioritarias el asesoramiento a los organismos especializados en el diseño de políticas de seguridad adecuadas a las circunstancias del momento y lugar, el estudio de los referentes más significativos que giran en torno de la seguridad ciudadana y que permitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad operar sobre circunstancias concretas y la aprobación de dispositivos de seguimiento de aquellas facetas que puedan perturbar la convivencia ciudadana para prevenir conflictos y peligros.

En la reunión intervinieron además del delegado del Gobierno en Cantabria, el coronel de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Peña, la responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, y el inspector del área de Alta Educación de la Delegación del Gobierno, Cayo Martín.

SEGURIDAD CIUDADANA

Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria, Justo Chamorro y Javier Peña, coincidieron en señalar los esfuerzos que están haciendo ahora mismo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para que Cantabria "siga siendo una de las comunidades más seguras del país".

Ambos cuerpos están intensificando las labores preventivas e incrementando los contactos con diversos colectivos, mediante charlas y reuniones, para conseguir incrementar y fortalecer la seguridad. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para que los ciudadanos presten una mayor atención a las condiciones de seguridad de sus respectivos domicilios (puertas y ventanas cerradas, iluminación adecuada, etc), con el fin de disuadir en lo posible a los delincuentes. Especialmente este llamamiento está dirigido a propietarios de viviendas del ámbito rural, alejadas de los núcleos urbanos.

Asimismo, han recordado que la colaboración ciudadana es crucial en la resolución de muchos delitos y por ello mismo han animado a los vecinos a que no duden en llamar a la Policía y Guardia Civil para denunciar cualquier conducta y comportamiento sospechoso.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, en el Consejo se dio cuenta de la situación de Cantabria en relación a la violencia de género. La responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, Consuelo Gutiérrez, informó que los indicadores cuantitativos de violencia de género en Cantabria muestran una tendencia estable desde el año 2009 y hasta la fecha.

Según informa la Delegación de Gobierno, el número de denuncias anual ronda en torno a las 1.200, si bien, a día de hoy hay "un cierto descenso pendiente de confirmar al finalizar el año". Desde 2007 no se han producido muertes y la tasa de denuncias por 10.000 mujeres se encuentra por debajo de la media nacional (38.52 en Cantabria frente al 56.05 de media en España).

Cantabria es una de las comunidades donde se producen menos renuncias al iniciar un proceso judicial por parte de las víctimas (5.05 frente a 11.54 de media nacional). Los datos "parecen apuntar", añade la Delegación, a que las mujeres detectan "antes el problema de violencia de género y salen antes del ciclo de la violencia que los años anteriores".

En la actualidad se encuentran protegidas judicial y policialmente 715 mujeres. En estos momentos existen 43 equipos de trabajo integrados por profesionales especializados en violencia de género de las tres administraciones con el fin de cubrir todo el territorio de Cantabria y ofrecer un servicio homogéneo a todas las mujeres con independencia del municipio en el que habitan.

El reto actual, señaló Gutiérrez, es "seguir trabajando para lograr una atención cada vez personalizada logrando una optimización, maximización y eficacia de los recursos existentes".

PLAN DIRECTOR MENORES Y JUVENTUD

Por su parte, el Alto Inspector de Educación, Cayo Martín, dio cuenta del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar 2011-2012 y de las previsiones del plan vigente para el presente curso escolar.

El Plan Director persigue acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, prestar asistencia técnica para abordar casos graves de convivencia escolar y mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores acerca de aquellos problemas que afectan a la juventud.

Expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil junto a la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, se encargan de mantener reuniones con la comunidad educativa sobre seguridad e impartir charlas a los alumnos sobre temas de su ámbito: acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet, violencia de género, etc.

En el curso anterior, participaron en las charlas más de un centenar de centros educativos de toda la Comunidad Autónoma, se mantuvieron 414 reuniones con personal docente y una veintena con AMPAS y se procedió a la vigilancia de "más de 2.000 centros". Asimismo, se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas, visitas a los centros policiales y actividades similares.

Al Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana han asistido además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, la Fiscal Superior, Maria Teresa Calvo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, María José González, el concejal de Policía del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández y el Jefe de la Policía Local de Torrelavega, Alejandro García y los alcaldes de Comillas y Santiurde de Toranzo, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria.

Además el encuentro ha contado con representación del Colegio de Abogados de Cantabria, de la Cámara de Comercio, de los sindicatos, la FECAV, las federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Asociacion Profesional de Jefes de Policía Local y la Asociación de la Prensa de Cantabria.