Aumentan las infracciones penales y los delitos contra el patrimonio en el primer cuatrimestre del año

Junta Local De Seguridad De Astillero
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 16:13

En 2011 el municipio se situó casi 11 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria


ASTILLERO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales y los delitos contra el patrimonio han aumentado en Astillero en el primer cuatrimestre del año, en el primer caso debido al aumento de las faltas, principalmente las cometidas contra las personas y hurtos.

Pese a este aumento, los delitos han descendido --10 menos que en el mismo periodo de 2011-- y tienen un índice de esclarecimiento cercano al 60%.

También se han incrementado los delitos contra el patrimonio (dos más que en el mismo periodo del año anterior), que básicamente se han cometido en establecimientos comerciales y naves industriales.

Por lo que se refiere a las infracciones administrativas, las actuaciones se han incrementado un 5,55% en los cuatro primeros meses del año, aunque han descendido un 33% las denuncias por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes gracias al trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local de Astillero.

Estos datos han sido expuestos en la Junta Local de Seguridad de Astillero, que se ha celebrado este miércoles bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde del municipio, Carlos Cortina, en la que también se ha hecho balance de la situación de la delincuencia en 2011.

Así, entre 2009 y 2011 se ha producido una línea descendente de las infracciones penales (delitos y faltas), lo que ha supuesto que Astillero se situara el pasado año con una tasa de criminalidad de 14,54 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi dos puntos menos que en 2010 y once puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria.

En la reunión de la Junta de Seguridad también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros responsables de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como el jefe de la Policía Local y otros representantes municipales.