AUPA pide tres años y medio de cárcel para Lavín por presunta administración desleal en el Racing

Francisco Pernía
Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 18:46:08CET

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing, AUPA, ha solicitado tres años y medio de prisión Angel Lavín ('Harry') por un presunto delito continuado de administración desleal durante su mandato al frente de club.

En este procedimiento, Lavín será juzgado por cuatro hechos concretos: por asignarse un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012; por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo; y por el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, pese a que estaba en disolución y sin actividad los tres años precedentes.

También por la renovación del alquiler de varios apartamentos en la urbanización Albatros por cinco años e importe anual de 36.000 euros, "de forma innecesaria, a precio muy superior a los del mercado en esa zona" y pese al informe desfavorable de los administradores concursales.

La Fiscalía ha solicitado para Lavín por estos hechos una pena de tres años de prisión. Tanto el Ministerio Público como ahora también AUPA piden además una indemnización de 216.400 euros, según consta en los respectivos escritos de acusación, consultados por Europa Press.

PIEZA SEPARADA CONTRA PERNÍA

En la pieza separada contra su antecesor, Francisco Pernía, la Fiscalía ha solicitado seis años de cárcel para el expresidente del club, y el Racing nueve años, por presuntos delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal.

La acusación contra Pernía se centra en la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, la compra de un coche de lujo (un Audi) con cargo al club para uso exclusivo; y la indemnización de 100.000 euros a la empresa Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual.

Junto a Pernía están imputados por apropiación indebida los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara, para los que pide la misma pena de tres años de prisión, multa de 10.800 euros a cada uno, y que indemnicen solidariamente entre los tres al club con 317.000 euros. Además, la Fiscalía pide a Pernía por el delito de administración desleal otros tres años de prisión e indemnización de 94.387 euros.

Ambos procedimientos son fruto de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Pernía y Lavín en el año 2012, a la que más tarde se unieron el club y AUPA, y que ha instruido el Juzgado nº 2 de Santander. Tras la presentación de los escritos de acusación por parte de la Fiscalía, del Racing y de AUPA, le corresponde ahora el turno a la Asociación de Exjugadores.

Contador