La Autoridad Portuaria saca a concurso la concesión de una parcela de 8.112 m2 en la dársena Sur de Raos

Puerto de Santander
APS
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 12:01

En la selección se valorará la existencia de un plan con medidas para reducir el posible riesgo ambiental asociado a la actividad

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander ha convocado un concurso para la concesión, por un máximo de 25 años, de una parcela de 8.112 metros cuadrados en la dársena sur de Raos, para el almacenaje de 30.000 toneladas anuales de mercancía.

El concurso ha sido convocado por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, y tiene por objeto la selección de una oferta para la tramitación del expediente de concesión de dicha parcela, situada en concreto en la zona de servicio del puerto de Santander, en el término municipal de Camargo, al sur de la dársena Sur de Raos, en la denominada zona 'Actimarsa'.

Según la documentación consultada por Europa Press, dicha parcela se encuentra calificada dentro del texto refundido de la modificación puntual número cuatro del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander, en el área terciaria de Actimarsa, con un uso global complementario terciario y un uso pormenorizado de almacenaje cubierto.

Según consta en el pliego de condiciones, las actividades a desarrollar en la concesión deberán tener la consideración de usos portuarios, y deberán adecuarse a los usos autorizados por el Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander, debiendo consistir en usos de almacenamiento relativo a mercancías que formen parte de los tráficos movidos por el puerto.

El plazo máximo de la concesión será de 25 años, si bien los licitadores podrán ofertar un plazo más reducido. La tasa establecida por la ocupación privativa del dominio público portuario es de 26.831,5 euros anuales.

En cuanto a la tasa por aprovechamiento especial de dicho dominio en el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios, se establece, sobre el tráfico realizado a través de la parcela, a razón de 0,20 euros la tonelada, considerando un tráfico anual de 30.000 toneladas, o en caso de ser superior, la cantidad ofertada por el adjudicatario del concurso convocado para el otorgamiento de la concesión.

El tráfico marítimo mínimo anual se establece en 30.000 toneladas si bien los licitadores podrán ofertar tráficos mínimos adicionales. Así, en el caso de no alcanzarse el tráfico mínimo, el concesionario deberá abonar a la Autoridad Portuaria, con carácter de penalización, la cantidad resultante de aplicar a la diferencia entre el tráfico mínimo y el real, la cuantía unitaria de 0,20 euros por tonelada establecida para la tasa de aprovechamiento, o en caso de ser superior, la ofertada por el concesionario, incrementada en un 10%.

MEDIDAS AMBIENTALES

Entre los criterios que se valorarán a la hora de seleccionar la oferta adjudicataria se encuentra la existencia de un plan con medidas para reducir el posible riesgo ambiental asociado a la actividad que se vaya a desarrollar.

También se valorarán las inversiones en las instalaciones de la concesión, destinadas a reducir las posibles afecciones ambientales y aquellas que sean de interés para mejorar la eficiencia o la calidad ambiental.