El Ayuntamiento acata la sentencia de Aguator aunque cueste explicar que las irregularidades no sean delito

Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:45

TORRELAVEGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega "respeta" y "acata" la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que absuelve a los cinco acusados por el caso Aguator, pero cree que es "difícil de trasladar a la parte perjudicada, a los ciudadanos de Torrelavega y al conjunto de la opinión pública" que, a pesar de constatarse irregularidades, no haya habido delito.

El portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Aguirre, se ha pronunciado así en un comunicado en relación a la sentencia, conocida este lunes, en la que se consideran probadas varias de las irregularidades imputadas, como la manipulación de los caudalímetros o la destrucción y falsificación de los partes de trabajo, pero no se considera delito.

Aguirre ha subrayado el "pleno respeto y total acatamiento" del Ayuntamiento a cualquier resolución judicial, pero ha incidido en el hecho, "en absoluto baladí", de que se consideren probadas "un importante porcentaje de las irregularidades", entre ellas la manipulación de los caudalímetros, que "lesionaba de manera directa los intereses del Ayuntamiento de Torrelavega y de sus vecinos".

El portavoz ha destacado que la sentencia "reconoce que Aqualia infló facturas, que causaron un perjuicio a las arcas municipales próximos a los 20.000 euros, y que facturó, de manera indebida, una cantidad similar en concepto de unos cambios de contadores que debían de ser gratuitos".

Además, señala que se reconoce "la negativa del socio privado a facilitar al Ayuntamiento la documentación pertinente para llevar a cabo una cogestión eficaz y transparente".

Leer más acerca de: