El Ayuntamiento ahorrará 20.000 euros mensuales en el servicio de basuras

Operario De Limpieza En Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 12:55

Se integrarán nuevos servicios en el contrato ordinario


LAREDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo llevará al próximo Pleno el ahorro de 20.000 euros mensuales en el servicio de limpieza viaria y recogida domiciliaria de basuras, conseguido gracias a la optimización del contrato suscrito con FCC, en vigor desde el año 2003.

Según ha explicado este viernes el Ayuntamiento, el descuento, equivalente al 9,2% de la facturación anual, se llevará a cabo reorganizando el servicio sin menoscabar la calidad de la prestación realizada por la empresa.

El alcalde, Ángel Vega, pidió a la empresa de limpieza "optimizar" el servicio, en el marco de la revisión que se está realizando de los contratos municipales. La petición se acompañó de un estudio de la situación del servicio en el que se analizaban con detalle las frecuencias y zonas de intervención de los operarios. Además, consideraba oportuno abordar un nuevo tratamiento de aquellos servicios no incluidos en el contrato en vigor y que, por su repetición en el tiempo, hacían necesaria su inclusión en el mismo.

La aceptación de la propuesta por parte de FCC llegó al registro municipal este martes y la dio a conocer este jueves en comisión el concejal de Hacienda, Benito Ortiz. Tras su preceptivo dictamen en una nueva reunión, será llevado a la próxima sesión plenaria del Consistorio.

El planteamiento del Ayuntamiento de Laredo aborda tres aspectos concretos del actual contrato en vigor. Respecto al barrido manual, propone ajustar frecuencias según el periodo del año y la zona en la que se actúe, con especial atención al Ensanche.

En el baldeo de aceras y zonas peatonales también se ajustan frecuencias y zonas, con especial atención al área urbana, manteniendo por su relevancia la frecuencia en la Puebla Vieja. La otra área de intervención que se replantea es la recogida de residuos sólidos urbanos, con un ajuste temporal y de contenedores en la zona del Ensanche.

NUEVOS SERVICIOS

Otro puntal del proyecto de optimización del servicio que permitirá el ahorro de 20.000 euros mensuales aborda la integración en el funcionamiento ordinario de distintos trabajos que actualmente no se contemplan.

Es el caso del la limpieza del alcantarillado, que hasta el momento se realiza como actividad paliativa pero que podrá ser preventiva según necesidades, de manera que se minimice el coste económico de la prestación. Con esta medida se podrían evitar los problemas de obstrucción en la red con un menor coste, consecuencia de su integración como trabajo ordinario.

También se incluirá la limpieza con motivo de eventos y festejos, incrementados en número y duración en los últimos años, y cuyo coste se verá notablemente reducido con su integración a la actividad ordinaria del servicio.

Asimismo, este replanteamiento abarca la recogida y el transporte de residuos del vertedero municipal hasta centro autorizado, con una decisión firme en la erradicación de vertidos ilegales.

Finalmente, se incluiría barrido manual del acceso a Colindres, un tramo de vial incorporado al dominio público municipal por cesión del Ministerio de Fomento en el año 2008.