El Ayuntamiento analizará las opiniones de los vecinos al estudio de peatonalización del centro

Peatonalización Emilio Pino
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 12:10

Entre las sugerencias recogidas destacan las peticiones de peatonalización o semipeatonalización de otras calles del centro


SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander analizará las opiniones y sugerencias que los vecinos han hecho al estudio de peatonalización del centro con el objetivo de incorporar aquellas que puedan "enriquecer" el documento que recoge las distintas actuaciones a realizar en el área delimitada por las calles Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia.

Así lo anunció en un comunicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, quien explicó que, una vez finalizada la exposición sobre el citado estudio, el equipo de gobierno analizará las impresiones trasladadas por los ciudadanos, a través de la urna instalada en el Salón de Recepciones, donde se instaló la muestra.

"A través de una serie de paneles informativos, hemos tratado de explicar a los vecinos y turistas de forma sencilla y didáctica, los contenidos del estudio, haciendo especial hincapié en el área de influencia, así como en las primera de las actuaciones prevista, que se desarrollará en las calles Lealtad y Emilio Pino", recordó el edil.

Díaz hizo hincapié en la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana y recordó que esta actuación no sólo busca la "revitalización" de la actividad comercial del centro, sino favorecer una mayor presencia del peatón en la calle y la creación de nuevos "espacios de encuentro", como la gran plaza que se habilitará en la confluencia de Lealtad y Emilio Pino, junto a la escalinata de acceso de la Catedral.

El edil avanzó que entre las sugerencias recogidas destacan las peticiones vecinales que solicitan la peatonalización o semipeatonalización de otras calles del centro de la ciudad, como Gravina, Florida, Isabel la Católica, Magallanes o San Luis, donde el Consistorio santanderino ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora.

"Algunos ciudadanos creen que después del esfuerzo realizado por muchas comunidades de propietarios para rehabilitar las fachadas de sus edificios y de haber sido convertidas en 'zonas 30' una buena medida para impulsar la actividad de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y del MAS sería la peatonalización o semipeatonalización de estas vías y así nos lo han hecho saber", precisó el edil.

En la misma línea, citó otras propuestas relativas a la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento para motos, a la creación de más kilómetros de carriles bici y a la dotación de las calles objeto de actuación de nuevas infraestructuras como farolas, papeleras, macetas o wifi, aspectos que serán debidamente estudiados.

PEATONALIZACIÓN DE LEALTAD Y EMILIO PINO

El concejal recordó que en la actualidad ya están en marcha las obras de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, que comenzaron el 5 de noviembre y durarán seis meses, si bien se interrumpirán del 22 de diciembre al 14 de enero para afectar, lo menos posible, la actividad comercial, durante el periodo navideño y el comienzo de las rebajas.

Díaz subrayó que esta actuación supondrá una inversión municipal de más de un millón de euros, que se desarrollará en dos fases.

Así en una primera etapa, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, los trabajos se centrarán en la calle Lealtad, desde su confluencia con la calle Cádiz hasta las escaleras de la Catedral, y la calle Emilio Pino.

En una segunda fase, que dará comienzo el 15 de enero, se procederá a la peatonalización de Lealtad, desde su confluencia con Calvo Sotelo hasta las escaleras de la Catedral, así como a la semipeatonalización del tramo de Lealtad entre la calle Cádiz y Calderón de la Barca.