Publicado 27/07/2021 13:32CET

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de obra para adecuar el refugio antiaéreo de la Catedral como espacio expositivo

Archivo - El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti
Archivo - El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado el proyecto de obra para adecuar el antiguo refugio antiaéreo de la Catedral como espacio expositivo que se incluirá dentro del anillo cultural de la ciudad.

En concreto, según ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, se ha aprobado modificar el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado para la remodelación de las Dependencias Capitulares y recuperación del muro del Castillo de San Felipe.

El acuerdo supone, en primer lugar, la aprobación del proyecto de obra menor de adecuación del antiguo refugio antiaéreo como espacio expositivo, realizado por David Arce Morán, arquitecto redactor y director de la obra del Proyecto de la V Fase del Plan Director de la Catedral de Santander, por importe de 180.654 euros.

En segundo lugar se modifica el convenio para las obras de remodelación de las Dependencias Capitulares y recuperación del muro del castillo de San Felipe, aprobando una adenda para incrementar la subvención nominativa al Obispado en la cantidad de 180.654 euros, destinada a la ejecución de las obras correspondientes al proyecto citado.

Ceruti ha recordado que el Obispado y el Ayuntamiento suscribieron en enero de 2019 un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras de remodelación de las Dependencias Capitulares y la recuperación del muro del castillo de San Felipe, con el compromiso del Ayuntamiento de conceder una subvención nominativa para la ejecución de dichas obras por importe de 253.409 euros distribuida en dos anualidades.

Durante la ejecución de dichas obras quedaron al descubierto varios tramos de túneles de un refugio de la Guerra Civil identificado como 'Del Frontón del Cristo' o 'De Juan Plaza' y ahí esta nueva actuación y con ello la addenda al convenio.

Por otro lado, se ha acordado suspender los efectos de la licencia de bus turístico concedida a MEGABUS, aplazándola hasta la primavera de 2022. La duración de la concesión de la licencia será de 8 años, porrogables por otros dos. Así, la prestación relativa a la explotación del autobús turístico finalizará el 31 de marzo de 2030 mientras que la relativa a la explotación del tren turístico en el recinto de la península de La Magdalena finalizará el 30 de junio de 2029.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que supone la modificación de 22, así como la estructura organizativa de dos áreas.

Se modifica la estructura organizativa de la Unidad Orgánica Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras y se crea un nuevo servicio, Gestión Presupuestaria, que estará dotado con una plaza de jefe de servicio (vacante) y dos de administrativos (de nueva creación).

También, entre otros cambios, se modifica la denominación de los puestos denominados Informador Turístico, pasando a Técnico Auxiliar de la Oficina de Turismo'. Además, se crean 13 nuevos puestos de trabajo y se amortiza uno.

Dentro de Servicios Sociales ha aprobado dos convocatorias de subvenciones, una de 200.000 euros para financiar proyectos de carácter social y otra de 100.000 euros para financiar proyectos en materia de igual entre hombres y mujeres.

Por su parte, Cooperación al Desarrollo ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos en esta materia, con un partida de 201.000 euros.

En Empleo se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programas I, II, IV y V por importe total de 71.703 euros para 34 beneficiarios.

En Patrimonio se ha aprobado el expediente para adjudicar, por procedimiento abierto y concurso público, la concesión de la explotación del servicio de bar en la Finca Altamira. El plazo es por 5 años más una prórroga de 5 y el canon mínimo es de 5.808 euros invariable para todo el contrato, similar al anterior, en atención a la situación pandémica actual.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con la UIMP para la exposición 'Sueños en blanco y negro' que albergará el CDIS en los meses de agosto y septiembre de este año.

Además, se ha aprobado la renovación del convenio con la Unión Solidaria Internacional Cántabra para el uso de espacio público por casetas junto al Estadio de El Sardinero para la feria de artesanía.

En Compras se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el suministro de cabina de almacenamiento para la CPD municipal. El presupuesto de licitación se fija en un máximo de 235.950 euros.

Como ya se ha informado, se ha adjudicado el contrato de servicio de dirección de dirección de obra, dirección de la ejecución facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

También se ha informado previamente de la aprobación del expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, las obras del proyecto de construcción de conexión carril bici con nuevo túnel de Tetuán.

Para leer más