El Ayuntamiento aprueba tres convenios a firmar con el Estado que incluyen 70 VPO en Tabacalera

Se construirá un parking subterráneo en Plaza de los Derechos Humanos y dos edificios para dependencias del Estado en Avenida del Deporte

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 15:27

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha dado este lunes el visto bueno a tres convenios que firmará con el Ministerio de Economía para distintas actuaciones en la ciudad, entre las que destacan la construcción de 70 viviendas de protección oficial (VPO) en la parcela de la antigua sede de Tabacalera.

Los otros dos acuerdos afectan a una parcela en la Avenida del Deporte número 4 (donde se ubica la sede de la Policía Nacional), en la que se prevé construir dos edificios que albergarán dependencias de la Administración General del Estado; y a la Plaza de los Derechos Humanos, en la calle Alta número 81, donde se acometerá un aparcamiento subterráneo.

Los tres convenios han sido dados a conocer en rueda de prensa por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, al término de la Junta de Gobierno.

Respecto a la parcela de Tabacalera, en la calle Alta 32, ha explicado que la superficie de la misma es de 6.250 metros cuadrados, y que se prevén edificar 8.000 m2.

El acuerdo entre el Ministerio y el Ayuntamiento es el aprovechamiento de la parcela para edificar en ella viviendas protegidas y, también, un aparcamiento subterráneo y una zona de espacios libres.

Según el convenio, el Ayuntamiento se compromete a entregar a la Administración General del Estado dos plantas del edificio (de unos 1.200 m2 cada una), y 24 plazas de garaje.

En las plantas restantes se construirán alrededor de 70 VPO, con sus respectivos garajes y trasteros. Con todo ello, sobrarían plazas de aparcamiento que se destinarían a los residentes en la zona.

En este caso, el Ministerio tiene un plazo de 6 meses, a contar desde la firma del convenio, para entregar esta parcela al Ayuntamiento. La Administración local acometerá las obras una vez esté aprobado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

PARKING EN LA CALLE ALTA

También en la calle Alta, pero en el número 81, se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes, con 175 plazas. La superficie se mantendrá como zona verde, con parques y jardines.

El convenio establece un plazo de seis meses para que el Ministerio inicie la tramitación necesaria para modificar el destino de la cesión, ya que en un principio la Administración central era "reticente" a la construcción del parking.

En la parcela de la Avenida del Deporte, se prevén construir dos edificios para albergar dependencias de la Administración General del Estado. Según el convenio, el Consistorio deberá impulsar las actuaciones urbanísticas necesarias para ello.

La parcela es de 32.000 metros cuadrados y el primero de los edificios, que ya se puede construir de acuerdo con el PGOU, cuenta con 2.350 m2 de edificabilidad y se ubicará en la zona más próxima a la sede de la Policía Nacional.

El segundo edificio, se ubicaría en la zona más próxima a la autovía S-20, de 3.500 m2, y para el que se deberá esperar a la aprobación y revisión del PGOU.

Se trata, en palabras de Díaz, de tres "importantes" acuerdos para los que se ha trabajado "intensamente" y que surgieron, como ha recordado, de la pretensión del Consistorio de construir el parking en la Plaza de los Derechos Humanos.

En su opinión es "un claro ejemplo" de lo que debe ser la colaboración entre administraciones para actuaciones de interés social.

SUBVENCIONES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al reparto de subvenciones por importe de 90.000 euros entre 24 entidades y asociaciones, para el desarrollo de proyectos en materia de igualdad de oportunidades a realizar en 2010.

Se ha valorado la calidad, innovación o influencia social de las propuestas, según ha indicado el concejal.

Contenido patrocinado