El Ayuntamiento apuesta por mantener el recinto ferial en El Sardinero

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:16

El fallo de los fuegos artificiales se compensará mediante un acuerdo con la empresa para lanzarlos en otro espectáculo

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por El Sardinero como espacio para el recinto ferial durante la Semana Grande, dado el éxito cosechado este año, en el que unas 20.000 personas han visitado cada día el recinto.

El alcalde, Íñigo de la Serna, destacó que se han hecho bien las cosas, aunque también hay otras mejorables, pero en esencia hay una valoración positiva general y tanto los feriantes como los santanderinos han mostrado su satisfacción con esta ubicación.

Así lo dijo al hacer balance de la Semana Grande de la ciudad junto al concejal de Ocio y Cultura, César Torrellas, quien explicó que ya se empieza a trabajar en las propuestas e iniciativas para el próximo año.

Y es que, en palabras del alcalde, la Semana Grande de Santander "todavía tiene recorrido" y queda margen para mejorar las propuestas ya realizadas este año y para plantear nuevas iniciativas. A su juicio, no se puede decir que la celebración esté "consolidada", sino que hay que seguir avanzando "con nuevas y atractivas iniciativas".

En el balance de actividades, además de repasar las estimaciones de participación en algunos eventos, el alcalde esbozó ya algunas ideas para el próximo año. Así, en el caso del recinto ferial que acoge las atracciones junto a los Campos de Sport del Sardinero, el alcalde, que agradeció la paciencia de los vecinos del entorno, subrayó que desde el Ayuntamiento van a seguir apostando por esa ubicación.

También se propone continuar con los Conciertos de la Campa, en La Magdalena. No en vano, se calcula que en esta iniciativa han participado este año unas 70.000 personas --alrededor de 1.500 abonos se vendieron a personas de fuera de Cantabria-- y ya hay patrocinadores dispuestos a repetir el próximo año.

En este sentido, César Torrellas destacó que al contar ya con la confirmación de esos patrocinadores, será más fácil negociar para la configuración del cartel del próximo año para traer a artistas y grupos más importantes del ámbito nacional e internacional.

Entre los Conciertos de la Campa el alcalde puso el énfasis en el concierto solidario de Amaral y recordó que "buena parte" de la recaudación se destinará a Cáritas. También habrá una aportación para los colectivos más desfavorecidos procedente de lo recaudado en el Parque Infantil del día 28, en el que participaron 6.000 familias. En este caso, el destinatario de la ayuda --por importe de 2.000 euros-- será la Cocina Económica.

De todas las actividades desarrolladas durante la Semana Grande "uno de los mayores reclamos" es la Feria de Día, en la que se vendieron un millón de pinchos. Pero también ha sido exitosa la Feria de Gastronomía de las casas regionales, hasta el punto que algunas que no han participado este año ya han mostrado su interés en sumarse el próximo 2010.

Otras de las propuestas citadas en su balance por el alcalde y el concejal fueron los conciertos de la Porticada, que reunieron a unas 3.000 personas cada una de las diez noches de actuaciones; así como la Gala del Folclore Cántabro, a la que asistieron 5.000 personas; el concierto de La Fuga, con 6.000 espectadores; o las actividades de las peñas taurinas, que el próximo año tendrán una nueva propuesta, un gran encuentro de peñas.

FUEGOS ARTIFICIALES

Por lo que respecta a los fuegos artificiales del día 24, el alcalde reconoció que no fueron todo lo espectaculares que se preveía, algo que achacó a un problema técnico ajeno al Ayuntamiento. Lo que ocurrió es que no funcionaron las seis barcazas preparadas con los fuegos, pero se resolverá por acuerdo con la empresa.

De esta forma, los fuegos que no llegaron a lanzarse se aprovecharán en un otro espectáculo de fuegos artificiales y la empresa encargada participará económicamente con el Consistorio en la organización de ese espectáculo.

"POR ENCIMA DE LO ESPERADO"

En cualquier caso, en líneas generales el alcalde hace un balance satisfactorio de la Semana Grande que, a su juicio, ha estado "por encima de lo esperado", gracias a los santanderinos "que se han volcado en participar, salir a la calle y animar a los visitantes", y al trabajo realizado por el concejal de Ocio y el Negociado de Festejos, en el que trabajan cinco personas.

Además, opinó que en un contexto de crisis tener oportunidad de disfrutar y "generar riqueza" es "para sentirse satisfechos". Para De la Serna, a la vista de estos resultados se constata que "no hay campaña turística ni de otro tipo que sirva para promocionar" la ciudad como la Semana Grande. De hecho, explicó que son muchas personas las que les han manifestado que reservan ya la segunda semana de julio para disfrutar de la Semana Grande de Santander

Por último, mostró su agradecimiento a los santanderinos, a los servicios municipales (talleres, limpieza, Protección Civil, Policía Local --con la que también ha colaborado la Policía Nacional--), así como empresas, instituciones y otras entidades que han colaborado, por ejemplo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.