El Ayuntamiento está "al borde de la quiebra", según el equipo de Gobierno

El Ayuntamiento De Marina De Cudeyo
AYUNTAMIENTO MARINA DE CUDEYO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 8 octubre 2011 14:30

SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Marina de Cudeyo (PP) ha alertado este sábado de que el Ayuntamiento está "al borde de la quiebra" con una deuda de más de 8,5 millones de euros, que deja un estado de las cuentas "extremadamente delicado".

En un comunicado, ha alertado de que el "panorama" que el equipo de Gobierno detectó tras la revisión de las cuentas realizada el pasado junio, que ya advertía de las "dificultades" para pagar las facturas correspondientes a gastos ordinarios, se ha complicado "extraordinariamente" al añadir esta deuda.

DEUDA

Según ha detallado el Ayuntamiento, a fecha de 16 de septiembre, el Ayuntamiento adeudaba 8.587.367 euros, de los cuales más de 2,9 procedían de desviaciones acumuladas de financiación; casi 1,9 a obligaciones reconocidas pendientes a largo plazo y 1,7 a corto plazo.

Además, el Consistorio debe en torno a 1,2 millones de euros en concepto de facturas recibidas pendientes de reconocer, y unos 775.000 euros de avales suscritos. A esta deuda de 8,5 millones hay que añadir los intereses de demora por acumular un retraso de más de 90 días. "Cada año que pasa, la deuda podría llegar a incrementarse de manera considerable", ha advertido.

"DESEQUILIBRIO" GASTOS-INGRESOS

Además, a esta situación de deuda hay que añadir la existencia de un gasto corriente "grande" que "se opone" a unos ingresos "escasos y justos" que, según el equipo de Gobierno, "prácticamente impiden enfrentar cualquier proyecto o cualquier actuación, ya sea extraordinaria, ya una simple reparación".

Concretamente, el Ayuntamiento ha informado de que sus ingresos anuales ordinarios son de, aproximadamente, 3,4 millones de euros mientras que el gasto corriente acumulado anual es de casi 3,6, con lo que, teniendo en cuenta únicamente ambos conceptos, ya se detecta un "desequilibrio" con un saldo negativo de unos 193.000 euros.

En base a estos datos, ha añadido que no se llegarían a cubrir los gastos corrientes y, además, "no quedaría ningún margen para hacer frente a la deuda existente", lo que, a juicio del equipo de Gobierno, deja al Consistorio en una situación "absolutamente desesperada".

"INTENSAS GESTIONES"

Ante esta situación de quiebra, el Gobierno local ha anunciado que está realizando "intensas gestiones" para intentar solucionar este "grave problema".

El concejal de Hacienda, Raúl Fernández, ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno no es "para nada alarmar a los vecinos", si bien ha opinado que se trata de una información que es "preciso" que conozcan por su "extrema gravedad".

Según ha dicho, los vecinos podrán conocer las "dificultades" de un Ayuntamiento que adeuda 1.615 euros por cada vecino y la "herencia" dejada por el anterior alcalde, el regionalista Severiano Ballesteros Lavín.

Contenido patrocinado