El Ayuntamiento califica de "tomadura de pelo" el anuncio de Sanidad sobre el centro de salud de Montaña

Martín dice que, a día de hoy, las obras deberían estar "a punto de finalizar" para su entrada en funcionamiento en 2010

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:32

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Salud de Santander, Carmen Martín, calificó hoy de "mayúscula tomadura de pelo" el anuncio de la Consejería de Sanidad de iniciar la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de construcción del centro de salud de Nueva Montaña, cuando las obras "deberían estar a día de hoy próximas a finalizar para su entrada en funcionamiento en 2010".

En un comunicado, la concejala recordó que el Ayuntamiento aprobó la cesión gratuita de la parcela "hace un año y siete meses" y en todo este tiempo "la Consejería ha sido incapaz de dar un paso adelante, incumpliendo de esta manera su compromiso público de iniciar la construcción del centro de salud a lo largo de 2008".

Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido reclamando periódicamente al Gobierno regional el inicio de los trámites administrativos previos y los trabajos de construcción, ante la premura por parte de los residentes de toda esa zona, en plena expansión, de un espacio adecuado en el que recibir atención sanitaria.

"En todo este tiempo desde la Consejería se han ido sucediendo largas, bien a modo de petición de documentación complementaria, bien a modo de excusas en cuanto a la financiación del centro, para el que no había ninguna partida consignada en los presupuestos regionales de Cantabria para este año 2009", denunció Martín.

Ahora, "los peores temores" del Ayuntamiento "se han confirmado" puesto que la obra no tiene "ni siquiera el proyecto". "Teniendo en cuenta que hasta mediados de noviembre se podrán presentar empresas al concurso del proyecto y que posteriormente habrá que estudiarlas y decidir el ganador, mucho nos tememos que los vecinos de Nueva Montaña no tendrán Centro de Salud hasta dentro de muchos años", consideró la edil, quien tachó de "irresponsable" el comportamiento de la Consejería de Sanidad en relación a los vecinos de Santander.

"Mientras que en el Ayuntamiento hemos hecho un verdadero esfuerzo por ceder una parcela de 5.000 metros cuadrados valorada en 300.000 euros para las que obras puedan iniciarse, la Consejería de Sanidad no hay dado ni un solo paso para poder acometer esta necesaria infraestructura", denunció.

Al respecto, consideró que "existe un abandono de la Consejería de Sanidad hacia los vecinos de esta ciudad, que no merecen", pues a esta situación se suma la del consultorio de Cueto, cerrado "por decisión unilateral del consejero y sin contar con la opinión de los vecinos del entorno", concluyó.

Contenido patrocinado