El Ayuntamiento comprobará que todas las VPO municipales están siendo realmente ocupadas por sus dueños

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:23

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander supervisará el uso y ocupación de todas las viviendas de protección oficial promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para comprobar que éstas están siendo realmente ocupadas por los propietarios, que no se han vendido o alquilado, y que son residencia habitual y permanente.

Así lo anunció hoy el concejal de Infraestructuras y Vivienda de Santander, César Díaz, quien apuntó que el Ayuntamiento ha decidido colaborar con el Gobierno de Cantabria, competente en esta materia, para luchar contra el fraude en las VPO.

De este modo, si el Ayuntamiento "detecta o sospecha irregularidades" en el uso de las viviendas, dará traslado al Gobierno para que lleve a cabo las actuaciones de comprobación y, en caso necesario, proceda a la apertura de los procedimientos sancionadores correspondientes, como multas, la pérdida de la ayuda que recibe como VPO e incluso el desalojo.

El edil indicó que se dará "un tiempo" antes de proceder a las comprobaciones, porque la ley establece que las viviendas han de estar ocupadas en el plazo de tres meses y las tres primeras promociones de la SVS, con un total de 382 VPO, se han entregado este año, en abril, en verano y hace una semana. Además, están en construcción otras 301, que también serán comprobadas en su momento.

Díaz recordó que además de otros requisitos relativos a ingresos y al hecho de no tener otra vivienda --o que ésta no supere el 40% del valor de la VPO--, cuando se entrega una vivienda de protección hay que cumplir otros, como que la persona que la recibe es la única que tiene derecho a utilizarla.

Además, otras obligaciones del propietario son que tiene que estar ocupada antes de tres meses desde la entrega, ser para uso propio y residencia habitual y permanente, y no se puede transmitir ni alquilar en el plazo de diez años.

El concejal apuntó que aunque las competencias de control al respecto son del Gobierno regional, es necesario "aunar esfuerzos para luchar contra el fraude". "Es importante actuar de forma decidida", subrayó.

También aseguró que el Ayuntamiento continuará impulsando la construcción de viviendas de protección pero también "velando para que su uso sea el que prevé la ley".