El Ayuntamiento congela las tasas de las Escuelas Deportivas para 2012

Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 18:05

Los precios por la prestación de servicios y el uso de las instalaciones deportivas suben el 3%, por debajo del IPC

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tasas de las escuelas deportivas municipales permanecerán congeladas durante el año 2012, según ha acordado este lunes el Consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ha aprobado, además, la creación de nuevos abonos y de entradas puntuales para fomentar el uso de las instalaciones municipales por parte de los vecinos.

Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Luis Morante, quien ha destacado las "reducciones sustanciales" que experimentarán el año próximo algunos de los abonos para la práctica de diferentes disciplinas, como el atletismo, y también para el alquiler de instalaciones deportivas, entre ellas, las pistas polideportivas exteriores.

En ese sentido, Morante ha hecho hincapié en la creación de un abono para el uso de la piscina municipal cubierta, en horario restringido, que ofrecerá a los abonados descuentos de hasta el 38 por ciento respecto al precio habitual.

Según ha explicado el concejal, esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos a la instalación en un horario en el que tiene un menor flujo de usuarios, mediante bonificaciones en la tarifa, que serán del 30 por ciento para los abonos familiares, de uso individual y mayores y del 38 por ciento, en el caso de los abonos de parejas mayores.

Morante destaca en un comunicado de prensa el "esfuerzo" realizado desde el Consejo del IMD por mantener el incremento de los precios por la prestación de servicios y el uso de las instalaciones deportivas en el 3,08 por ciento, por debajo del IPC.

"Entre los objetivos prioritarios del Instituto Municipal de Deportes para este equipo de Gobierno está el impulso y el fomento de la actividad física y el deporte, realizando una importante labor de promoción deportiva sin buscar una rentabilidad económica sino una auténtica rentabilidad social, ofreciendo servicios de calidad que fomenten la práctica de la actividad física y el deporte entre todos los segmentos de la población", aseguró el concejal.

TARIFAS DEL TUS

Por su parte, el Consejo de Administración del Transporte Urbano de Santander (TUS) también ha aprobado este lunes las tarifas para 2012, a las que se aplicará, de media, el IPC, según ha avanzado la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz.

El precio del bonobús o tarjeta subirá dos céntimos, pasando de 0,62 a 0,64 euros, mientras que el billete ordinario, que permanecía invariable desde 2009, se incrementará 10 céntimos, pasando de 1,10 a 1,20 euros.

"Queremos potenciar el uso del transporte público y bonificar a quienes lo utilizan habitualmente", aseguró Ruiz, quien recordó que el bonobús o tarjeta sigue siendo el medio de pago más utilizado por los usuarios, frente al billete ordinario ya que, de cada 100 viajes, aproximadamente 80 se pagan con tarjeta y 20 con billete ordinario.

Además, el Consejo del TUS ha dado luz verde a la congelación del carnet trimestral joven, a la aplicación del IPC al billete intermodal mensual, un billete combinado que posibilita la utilización del TUS y de FEVE y RENFE, y a mantener la gratuidad de los viajes para las familias numerosas y los pensionistas con menores ingresos.

ORDENANZAS FISCALES 2012

En su reunión semanal, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la actualización de las ordenanzas fiscales y los precios públicos para 2012 que, como media, será del 2,3 por ciento, casi un punto por debajo del IPC interanual del mes de julio.

Como en años anteriores, el Consistorio santanderino ofrecerá facilidades en el pago de los tributos municipales, con el fraccionamiento en tres pagos, sin intereses, en el IBI y el Impuesto de Vehículos, una media "pionera" que solicitaron 7.500 personas desde el año 2009.

Asimismo, continuarán aplicándose beneficios fiscales a los pensionistas, familias numerosas y personas con discapacidad de la ciudad, así como para aquellos vecinos que tengan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

En 2012, el Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por las medidas "incentivadoras de la actividad económica", entre ellas, la congelación de la tasa por licencia de apertura de nuevas empresas, la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones para las obras de rehabilitación de elementos comunes en edificios incluidos en el ámbito de Área de Rehabilitación Integral (ARI) o las bonificaciones para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores y subvenciones directas para la construcción de viviendas sociales.