SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte fomentarán la Formación en Centros de Trabajo (FCT) del municipio de los alumnos de Formación Profesional.
Con este objetivo, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria informarán a las empresas de Santander de la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración con los centros educativos dependientes de la Consejería que imparten FP, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, los Ciclos Formativos, tanto los de grado medio como los de grado superior, incluyen un módulo de FCT, que se realiza en empresas o entidades, en situación real de trabajo, pero sin relación laboral y sin coste para la empresa.
Díaz-Domínguez precisó que dicho periodo formativo se concreta en la realización de unas prácticas de entre 10 y 20 semanas, dependiendo del título a conseguir, y éstas consisten en la realización de actividades productivo-formativas, propias del perfil profesional.
"El programa de Formación en Centros de Trabajo permite a las empresas conocer posibles futuros empleados, a través de unas prácticas cuya duración favorece una evaluación sistemática de los jóvenes que están a punto de iniciar su inserción laboral", relató la edil.
En este sentido, hizo hincapié en que las Formación en los Centros de Trabajo incrementa considerablemente las posibilidades de las empresas de acertar en un futuro proceso de selección, además de permitirles crear una agenda de candidatos al empleo, incluso disponibles para empleos estacionales como sustituciones.
Las empresas o entidades interesadas en realizar algún acuerdo de colaboración en relación a las FCT, deberán ponerse en contacto con Rosa Elorza, a través del correo electrónico relorza@ayto-santander.es o bien del teléfono 942 20 30 30, indicando nombre, empresa, teléfono de contacto, familia profesional de su interés y, en la mayor brevedad posible, será informado por un técnico de la Dirección General de Formación Profesional.
Díaz-Domínguez subrayó que esta acción se incluye dentro del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo del Consistorio santanderino, concretamente en el eje 6 de fomento del acceso al mercado laboral para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como los jóvenes.
En la misma línea, señaló que se trata de una de las medidas consensuadas por el equipo de Gobierno de Santander y el grupo municipal regionalista en el seno de la mesa de trabajo del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo.
La edil recalcó que la puesta en marcha de esta actuación evidencia no sólo el establecimiento de nuevos cauces de colaboración y consenso sino también la voluntad permanente de diálogo manifestada por el equipo de gobierno del Consistorio santanderinos en aquellos proyectos de calado para el conjunto de la sociedad.
Asimismo, precisó que también las empresas públicas, dependientes del Ayuntamiento de Santander participarán ofrecerán a los estudiantes de los Ciclos Formativos la posibilidad de realizar su periodo de prácticas en las mismas.