El Ayuntamiento consigue implantar la ISO 14001 en la playa Salvé

Playa Salvé de Laredo
REMITIDO
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:18

Supera la auditoría que permitirá que la bandera vuelva a lucir el próximo verano

LAREDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha conseguido implantar la ISO 14001 en la playa Salvé y el Paseo Marítimo, con "gran eficacia y un alto grado de madurez", según se indica en el informe emitido por AENOR (empresa certificadora) después de que se haya superado la auditoría realizada por la gestión ambiental del arenal.

Esto posibilitará que el próximo año vuelva a lucir la bandera de la gestión ambiental en el arenal laredano, según ha resaltado la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban.

Para Santisteban, la auditoría superada avala la iniciativa municipal "en la aplicación de protocolos para la adecuada gestión ambiental" de la playa e implica "un compromiso de mejora continua en beneficio de los usuarios y el medio".

La empresa certificadora de la gestión ambiental (AENOR) que se realiza en la playa Salvé y en el Paseo Marítimo llevó a cabo la semana pasada la correspondiente auditoría, con el fin de determinar el grado de conformidad del sistema de gestión ambiental ISO 14001 y poder conseguir su renovación.

La auditoría ha determinado que el sistema se encuentra implantado "en todas las áreas de la organización", felicitando al Ayuntamiento "por el esfuerzo realizado para la implantación del sistema de gestión ambiental de una manera eficaz y el grado de madurez logrado".

Por ello, Pilar Santisteban ha resaltado "el esfuerzo" realizado por los operarios y técnicos de los distintos servicios municipales implicados en su puesta en marcha, ya que permite "distinguir" a la playa Salvé y al Paseo Marítimo como zonas de calidad "ambiental".

"PUNTOS FUERTES"

En este sentido, ha subrayado como "puntos fuertes" del sistema "los objetivos" marcados en el ejercicio 2010, citando la inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos de condiciones para la contratación, el tratamiento de quejas y sugerencias de los usuarios, la implantación de la Q de Calidad Turística o el control y acceso a la información contenida en los registros ambientales.

El Ayuntamiento de Laredo comenzó la implantación de la ISO 14001 junto con la Q de Calidad Turística, lo que ha posibilitado la mejora continua de infraestructuras y de los servicios que se prestan.

En concreto, en lo referente a la ISO 14001, los objetivos se han dirigido a la evaluación de todas aquellas actividades desarrolladas en la playa que pueden tener incidencia ambiental (socorrismo, limpieza, puestos de temporada, utilización de los usuarios, etcétera), al tiempo que se ha conseguido mejoras y ahorros en aspectos como la gestión de residuos, los consumos energéticos y de recursos o la protección de los sistemas dunares.