El Ayuntamiento contiene el gasto corriente e incrementa la inversión por habitante en 2009

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:08

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander continuó, durante el año 2009, realizando un esfuerzo de contención del gasto corriente y de cumplimiento en el pago a proveedores, mientras que incrementó la inversión por habitante y mejoró la ratio de superávit por habitante en la cuenta general municipal.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, destacó que, de este modo, equipo de Gobierno sigue desarrollando una política basada en la congelación o bajada de los impuestos y tasas, y el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales, que es posible gracias a la contención del gasto corriente, a las medidas de austeridad y a la "administración responsable de los recursos públicos".

González Pescador contrapuso esta forma de actuar con la que están poniendo en práctica en otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria o el de Rodríguez Zapatero, "con subidas desmesuradas de impuestos, recortes a las políticas sociales y aumento continuo de la deuda".

El esfuerzo de contención del gasto corriente, el cumplimiento en el pago a proveedores y el incremento en la inversión por habitante son algunos de los aspectos que se reflejan en la cuenta general de 2009, que se someterá a aprobación en la Comisión Especial de Cuentas el próximo jueves, 10 de junio, para pasar posteriormente a información pública y poder ser aprobada en pleno, si no se producen reclamaciones, reparos u observaciones, en julio o agosto, como es habitual.

Por lo tanto, se someterá a su debate y votación en el pleno meses antes de que finalice el plazo marcado (la fecha tope es el 1 de octubre) y se remitirá al Tribunal de Cuentas antes del 31 de octubre, como prevé la ley.

La concejala indicó que la contención del gasto corriente ha respondido en 2009 "a un ejercicio de responsabilidad por parte del equipo de Gobierno y de anticipación al gravísimo empeoramiento de la crisis que finalmente se ha producido".

Además, a pesar del recrudecimiento de la crisis y de que se ha duplicado el período medio de cobro por parte del Ayuntamiento, se ha conseguido mantener el período medio de pago a los proveedores.

En 2009 se consiguió mantener también un alto nivel de ejecución tanto de ingresos como de cobros presupuestarios en el Ayuntamiento.

En cuanto a la ejecución de inversiones, la concejala destacó el "crecimiento del esfuerzo inversor", con una ratio de inversión por habitante que pasa de 150,1 a 248,3. Si bien González Pescador señaló que este crecimiento puede "romperse" el próximo año de materializarse la prohibición de endeudamiento que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "quiere imponer" a los ayuntamientos ya que el préstamo a largo plazo constituye prácticamente el único recurso financiero del que disponen los municipios españoles para afrontar sus inversiones.

En este sentido, apuntó que la liquidez inmediata del Ayuntamiento ha descendido como consecuencia del alargamiento en el período de cobro, que se agravó especialmente en el caso del cobro del Fondo Estatal y provocó la necesidad de acudir a préstamos a corto plazo para poder hacer frente a las obligaciones derivadas de adelantar los pagos de los proyectos incluidos en este fondo hasta que el Gobierno central materializara los ingresos correspondientes al Ayuntamiento.

La responsable municipal de Economía y Hacienda hizo hincapié en que, fruto del esfuerzo en la contención del gasto corriente, de los planes de austeridad puestos en práctica por el equipo de Gobierno y de una política "responsable" en cuanto al recurso a crédito, el endeudamiento por habitante del Ayuntamiento de Santander disminuyó un 13% entre los años 2006 y 2009. Esta cifra ha seguido bajando en los primeros seis meses de este año.

El mejor resultado de la liquidación del presupuesto de 2009 obtenido como consecuencia del fuerte ajuste del gasto realizado por el equipo de gobierno ha producido una mejor ratio de superávit por habitante en la cuenta general municipal, agregó la concejala.