El Ayuntamiento cumplió en 2011 el objetivo de déficit del 0,3%, que también está dispuesto a lograr en 2012

Alcalde
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:12

La Corporación se acogerá al plan de pago a proveedores del Gobierno central aunque no tiene impagados ni facturas no reconocidas

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander cumplió en 2011 con el objetivo de déficit del 0,3 por ciento y va a hacer "lo que tenga que hacer" para cumplir ese mismo objetivo en 2012 y para ello no podrá incurrir en un déficit superior a los 8 millones de euros este año.

Así lo ha señalado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha señalado que el cumplimiento del objetivo de déficit se ha conseguido por la "responsabilidad" y el "sentido común" del equipo de gobierno municipal en la gestión del dinero público.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión que alcaldes del Partido Popular mantuvieron ayer con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la que los ayuntamientos aceptaron limitar su déficit al 0,3% y en la que también se abordó el pago a proveedores, para el que las corporaciones locales podrán disponer de unos 18.000 millones de euros.

En relación con este último asunto, el alcalde ha precisado que aunque el Ayuntamiento de Santander tiene todas las facturas reconocidas y no tiene impagados, es decir "ni una sola factura en el cajón", va a utilizar y "aprovechar al máximo" ese instrumento financiero que el Estado pone a disposición de las entidades locales.

Con cargo a este mecanismo el Ayuntamiento pagará las facturas existentes hasta el 31 de diciembre de 2011, y que hasta ahora se venían abonando vía ingreso corriente; una vía por la que ya sólo se pagarán las que se han producido a partir del 1 de enero de este año.

De esta manera, se aportará "liquidez" al conjunto de la economía municipal y no contabiliza como déficit, ha recalcado el regidor, quien ha precisado que la Intervención del Ayuntamiento está trabajando en la relación de facturas que van a acogerse a este plan de pago a proveedores, por lo que todavía no esta cuantificada su cuantía, y que deben presentarse a Hacienda antes del 15 de marzo.

Además, antes del 31 de marzo las corporaciones tienen que presentar un plan de ajuste, en el que también está trabajando la Corporación santanderina, y será a partir del 1 de mayo cuando empezará a cobrarse el dinero que el Ayuntamiento solicite.

El alcalde ha destacado que este instrumento de financiación es el "más importante" que se haya puesto nunca a disposición de las administraciones, y ha manifestado su satisfacción por el "trato" dado por el Gobierno a los ayuntamientos tanto en ésta como en otras cuestiones que estos venían demandando, entre ellas la clarificación de las competencias de las competencias de las corporaciones locales.

Según De la Serna, los ayuntamientos están empezando a recibir un trato "igualitario" al de la comunidades autónomas, lo que "no había sucedido nunca", ha dicho.

DELIMITACIÓN COMPETENCIAL

En este sentido, ha señalado que la delimitación competencial "clara, concreta y concisa" entre las administraciones locales y autonómicas, que Montoro anunció va a abordarse en una ley en las próximas semanas, es una de las mayores reivindicaciones que han venido haciendo los ayuntamientos.

Al respecto ha recordado que el Ayuntamiento de Santander destina 36 millones de euros al año en competencias "impropias", lo que supone el 18 por ciento de sus gastos.

Para Serna, dicha ley va a suponer una "transformación profunda" en la estructura de las administraciones públicas y un "paso de gigante" para la utilización de los recursos.

En la reunión con el ministro también se confirmó que los ayuntamientos van a recibir el 50 por ciento de la liquidación positiva de 2010 cuya cifra total se conocerá en unos días, según el alcalde, así como que estos van a poder devolver la liquidación negativa de los años 2008 y 2009 en el plazo de 10 años, y no de cinco como estaba previsto en principio.

En el caso del Ayuntamiento de Santander, De la Serna ha apuntado que esta liquidación negativa es de unos 14 millones de euros en total, por lo que a partir de ahora se devolverá a razón de 1,4 millones al año.