Ayuntamiento dice que su propuesta "se inclina claramente a favor del comercio minorista"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:29

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha destacado este viernes la propuesta del Ayuntamiento para la aplicación en la ciudad de la declaración de zona de gran afluencia turística, decretada por el Gobierno central, "es fruto de un proceso participativo de diálogo y se inclina claramente a favor del comercio minorista".

En este sentido, el edil ha remarcado que el Consistorio "rebaja a dos meses" el período de liberalización comercial que, según el decreto aprobado por el Estado, "alcanzaría a todo el municipio y todo el año, si no se toma una decisión al respecto".

"Es cuando menos curioso que el comercio minorista pueda sugerir que la propuesta del Ayuntamiento favorece a sectores como las grandes superficies y el turístico, y éstos critiquen al Ayuntamiento por la decisión tomada y digan exactamente lo contrario, que favorece al comercio minorista", ha opinado el edil.

En un comunicado, Saiz Bustillo ha añadido que la propuesta de la administración local es "más restrictiva" de la que planteaban colectivos como la Cámara de Comercio, "la de mayor representatividad", puesto que su finalidad es, ha dicho, "la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio"; y la CEOE, y "se acerca" a la de asociaciones del comercio minorista, como la Asociación de Comerciantes de las calles Alonso y Floranes y COERCAN.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento "ha tratado de alcanzar una postura que se inclina a favor del comercio minorista y que vela por el interés general de la ciudad".

"Pretendemos que Santander, en consonancia con lo que marca nuestro Plan Estratégico 2020, refuerce su posición como motor de atracción de visitantes, potenciando el sector comercial y turístico en unas fechas, como son las comprendidas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, en las que la ciudad registra una intensa actividad turística y también social, cultural y lúdica", ha explicado.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO

Además, ha afirmado que el Ayuntamiento encargará un estudio para conocer el impacto que tiene la medida y abrirá una vía de diálogo con el sector para incrementar las inversiones y fomentar las campañas de dinamización del comercio en la ciudad.

Saiz Bustillo ha recordado que la aplicación de esta norma "no supone, en ningún caso, obligar a ningún establecimiento a abrir los domingos si no desea hacerlo", sino que, "al contrario, de lo que se trata es de dar libertad para que los comercios que ahora no tienen autorizada la apertura en domingos y festivos, tengan la potestad de decidir, en función de sus intereses económicos y comerciales, sus estrategias de ventas, etc., puedan abrir sus puertas en esas fechas".

Asimismo, ha apuntado para finalizar que los resultados obtenidos de la encuesta realizada por la Universidad de Cantabria "denotan una posición favorable de los ciudadanos de Santander a la liberalización de horarios comerciales".

Leer más acerca de: