Ayuntamiento, dispuesto a adelantar los 200.000 euros del proyecto de la Turbera

Reunión
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 6:59

Consistorio y Unión Vecinal unen fuerzas para que administraciones responsables -Fomento, CHC y Gobierno regional- asuman responsabilidades

TORRELAVEGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega estaría dispuesto a adelantar los 200.000 euros del proyecto de eliminación de filtraciones en el Barrio de la Turbera, siempre y cuando exista compromiso, por parte de las administraciones competentes -central, regional y Confederación Hidrográfica del Cantábrico- de que devuelvan esa cuantía al Consistorio.

Así lo ha indicado este miércoles la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, que ha destacado que el Ayuntamiento y la Unión Vecinal unirán sus fuerzas para que las administraciones responsables, --Gobierno de Cantabria, Ministerio de Fomento y Confederación--, asuman su responsabilidad en esta actuación.

"Aunque no es competencia del Ayuntamiento, el Consistorio estaría dispuesto a pagar el coste de realización de la obra para la erradicación de las filtraciones, los 200.000 euros, pero para que intervención municipal de luz verde a ese importante desembolso, se debe contar antes con el compromiso de las administraciones competentes de que devolverán esa cuantía a la administración local", ha puntualizado la regidora.

Así se lo han trasladado este miércoles Ruiz Salmón y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, a la quincena de asociaciones de vecinos de Torrelavega que conforman la Unión Vecinal, presidida por el presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Ortiz, que ha estado en la 'macro reunión', en la que además de los alrededor de veinte presentantes vecinales han participado el concejal de Aguas, Pedro Aguirre, y de Medio Ambiente, José Luis Urraca, para explicar todos los pormenores de este proyecto a los presentes, un proyecto que ha sido elaborado por la UC, de la Facultad de Minas.

Los vecinos han dejado patente su "malestar" por el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no haya respondido a la cita que se ha pedido desde el Ayuntamiento para plantear la financiación del proyecto a tres bandas, y posibilidad de que en un primer momento adelantase toda la inversión el Consistorio torrelaveguense, siempre con el compromiso de devolución de ese montante.

Así, los representantes vecinales han brindado al equipo de gobierno "todo su apoyo y esfuerzo" para conseguir que las administraciones competentes "no se laven las manos y asuman su responsabilidad", según informa el Ayuntamiento.

"Todos sabemos que ese proyecto no es competencia del Ayuntamiento de Torrelavega y los técnicos municipales no nos dejan gastar ese dinero si no hay una administración que se comprometa a devolverlo", ha explicado la alcaldesa a los vecinos, a los que ha adelantado que se están valorado desde el Consistorio los siguientes pasos a tomar dado que "ninguna administración se quiere hacer responsable del tema".

De esta manera se han emplazado a un próximo encuentro monográfico sobre este tema dentro de unas semanas.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, en el macroencuentro con todas las asociaciones vecinales de Torrelavega, los responsables municipales han ido desgranando, una a una, el estado de ejecución en el que se encuentran los proyectos incluidos en esos 500.000 euros de los presupuestos generales para actuaciones a petición de los vecinos.

El concejal de Barrios, Pedro Carmona, ha explicado que en todas las obras se están ultimando todos los trámites de contratación e inicio de los trabajos, y algunas, como las relativas al barrio de El Zapatón ya han comenzado. "Algunas obras están empezadas, otras con los proyectos de obra y otras en fase de informes técnicos", les ha precisado Carmona.

El edil ha recordado que buena parte de estas actuaciones se refieren a obras de apertura de viales o mejoras como asfaltado en barrios de Quebrantada o La Montaña, por citar algunos.

Por último, tanto Ruiz Salmón como García Carmona les han instado a la posibilidad de que planteen más actuaciones con el remanente de esos 500.000 euros, ya que se calcula que la totalidad de las actuaciones concertadas ascenderían a unos 430.000 y, por lo tanto, les quedaría un remanente para alguna otra actuación.

En todo caso, todos los presentes han valorado de forma "muy positiva" estas reuniones periódicas para conocer de primera mano los asuntos más importantes, y los responsables públicos les han emplazado a un próximo encuentro en uno meses.

Leer más acerca de: