El Ayuntamiento dotará a la zona de Cros de un nuevo aparcamiento con 184 plazas

En una parcela de 5.500 metros cuadrados con rampa, zona ajardinada y área para peatones, con una inversión de 140.000 euros

El Alcalde Y El Concejal De Obras
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:46

CAMARGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Obras, Guillermo Plaza, han presentado este viernes un nuevo aparcamiento con 184 plazas en Cros que estará operativo en primavera y que supone la recuperación de una parcela degradada de 5.500 metros cuadrados.

Con una inversión de 140.000 euros, este proyecto es, según explicó Movellán, "una buena muestra del dinamismo de un equipo de Gobierno que en seis meses ha presentado cinco proyectos de inversión por valor demás de un millón de euros".

El aparcamiento se habilitará en una parcela de 5.500 metros cuadrados "conocida como el triángulo" de Cros, que cuenta con "una ubicación estratégica" y en la que se trabaja, según detalló Movellán, "adelantándonos al futuro, avanzando para cuando se produzca una reordenación ferroviaria a la que no renunciamos. De este modo cuando ésta se produzca, habremos ganado esa dotación de aparcamientos y espacios verdes en el centro", señaló.

El proyecto presentado este viernes contribuye a "sentar las bases por las que va a transcurrir el Plan Camargo Ciudad: recuperar espacios y garantizar dotaciones". La parcela en la que se ubicará este nuevo aparcamiento colinda con "una zona industrial residual". El alcalde ha anunciado también que se han dado los pasos para su recuperación.

Este primer paso servirá para conectar de modo sencillo dos zonas actualmente divididas ya que a partir de su ejecución, este nuevo aparcamiento contará con un acceso para vehículos y peatones desde el Centro de Salud y desde el aparcamiento actualmente existente junto a las oficinas de Cros.

La obra incluye la ejecución de una rampa de 27 metros de acceso para sillas de ruedas, cumpliendo así la obligada accesibilidad para personas con discapacidad, así como una escalera para peatones.

La parcela en la que se va a ejecutar esta obra está ubicada junto a una vía de ferrocarril de RENFE por lo que se reforzará la seguridad con la construcción de un cierre. También se establecerán medidas de seguridad en torno a una torre de alta tensión ubicada en la parcela, según ha explicado el concejal de Obras, Guillermo Plaza.

El plazo de ejecución de las obras será de un mes y se adjudicará mediante procedimiento negociado. Estas plazas se suman a las 245 existentes tras las antiguas oficinas de Cros, dando así servicio a una zona densamente poblada. El nuevo aparcamiento contará con los recursos técnicos que permitan instalar iluminación, así como con sistemas para el drenaje de aguas pluviales.

CINCO PROYECTOS EN SEIS MESES

Por otro lado, Movellán destacó que es el quinto proyecto que el equipo de Gobierno pone en marcha en seis meses. Así, citó la adjudicación del nuevo tramo de carril bici, la presentación del proyecto para la construcción de dos pistas de padel y este aparcamiento, la recién iniciada recuperación de las instalaciones del Cementerio de Cacicedo y la rehabilitación del campanario de la Iglesia de Escobedo, ya finalizada.

El alcalde afirmó que, "si bien es cierto, como no puede ser de otro modo, que parte de estas acciones tienen en mayor o menor medida su origen en legislaturas anteriores, no lo es menos que precisamente por ello estaban en riesgo aquellas que dependían de subvenciones del Gobierno regional, ya que la Corporación anterior no podía garantizar su aportación".

"Con el presentado hoy, podemos realizar un balance de cinco proyectos que suponen una inversión total superior al millón de euros destinado a la mejora de las instalaciones, infraestructuras y el patrimonio histórico de Camargo", dijo el primer edil, destacando que "la puesta en marcha de estos proyectos supone la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo".

Por otro lado, Movellán destacó que además de proyectos de este tipo, este equipo de Gobierno ha puesto en marcha "los mecanismos para revertir algunas de las situaciones enquistadas y que parecían irresolubles", entre las que citó la retirada del Mural de Cros, que "tratamos de ejecutar mediante acuerdo amistoso"; la dinamización del Centro de Empresas, que "en breve alcanzará el 100% de ocupación de sus espacios", el rediseño impositivo para fomentar que los nuevos negocios elijan Camargo o el comienzo de las gestiones para la sustitución de contenedores".

Tras seis meses al frente de "esta nave que se llama Camargo, me siento muy satisfecho de poder presentar este balance en tan solo un semestre de gestión de un equipo entregado por entero y de modo profesional a su trabajo en y para Camargo. Un equipo dispuesto a todo menos a permitir que Camargo vuelva a paralizarse como ya lo estuvo hasta julio y que tras seis meses de gestión presenta unos resultados excelentes que lo son, en una buena medida, gracias al excelente trabajo de los técnicos y trabajadores municipales", concluyó.

Contenido patrocinado