SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha elaborado una nueva ordenanza que regulará las denominadas "ventas especiales" y aquellas que se realicen fuera de los establecimientos, como los mercadillos. Se trata de una normativa que antes de iniciar su tramitación definitiva estará abierta a las propuestas de los grupos municipales de la oposición y del sector comercial de la capital cántabra.
Durante la sectorial municipal de Comercio celebrada este lunes en el Palacio de la Magdalena, el alcalde en funciones de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal, también en funciones, de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, han presentado a los representantes de los comerciantes de la ciudad esta nueva ordenanza que pretende "ajustarse" a la legalidad vigente.
La nueva ordenanza tendrá que ser aprobada en un Pleno, si bien antes los comerciantes y la oposición, una vez se constituida la Corporación municipal, podrán presentar sus propuestas o aspectos a mejorar o a incluir en la nueva ordenanza para que en el momento de su aprobación cuente con el "máximo consenso".
"LIGAR" LOS SECTORES TURÍSTICO Y COMERCIAL
Además de esta cuestión, se ha acordado constituir un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha iniciativas que "liguen" el turismo y el comercio de la ciudad, una vía que, según el regidor, "todavía no se ha explotado" y que presenta "factores de oportunidad" para ambos sectores.
Este grupo de trabajo, que se pretende conformar este mismo mes, estará integrado por 3 ó 4 personas del sector comercial, otras tantas del turístico y también por los ediles de ambas áreas que, en este caso serán, Saiz Bustillo y Gema Igual, respectivamente.
De la Serna ha abogado por que se convierta en un grupo de trabajo "ágil" para que en los "próximos meses" se puedan establecer ya líneas de actuación en este sentido, encaminadas a aprovechar, entre otros, el sector de los cruceros.
En este sentido, el alcalde en funciones ha señalado la necesidad de que el sector comercial conozca los cruceros que llegan a Santander y en qué horarios y condiciones lo hacen con el objetivo de aprovechar ese tiempo en que miles de personas desembarquen en la capital santanderina para mantener abiertos sus comercios, incluso en horarios no habituales, como el mediodía.
También se pretende que los cruceristas dispongan antes de desembarcar de información comercial sobre Santander a través de folletos o revistas en las que el contenido sobre este sector tenga "un peso específico" y que, además, podrían ser repartidas en aeropuertos y estaciones de tren.
Entre otras medidas de este tipo, el Ayuntamiento también pretende que en las oficinas de turismo de la ciudad también se dispense información que dirija a los visitantes hacia los comercios de Santander.
CAMBIO DE ORIENTACIÓN DE 'SANTANDER SHOPPING'
Por otra parte, en esta sectorial también se ha acordado reorientar la iniciativa 'Santander Shopping' y darle "un impulso importante".
A juicio del Ayuntamiento, se "ha cerrado un ciclo" en esta iniciativa y, a partir de ahora, se orientará a aquellos aspectos que determinen los propios comerciantes de la ciudad, que serán los encargados de trasladar al Ayuntamiento sus propuestas, los objetivos a conseguir por las iniciativas que se lleven a cabo y el público al que deben dirigirse.
El Consistorio ha pedido a los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad que este mismo mes reenvíen al Consistorio sus propuestas, a las que, posteriormente, se someterá a una "criba" para adaptarlas al presupuesto municipal existente.
De la Serna ha abogado por que a finales de este mes el Consistorio ya haya estudiado todas las propuestas remitidas para que, aquellas que se reformulen y se lleven a cabo, puedan ponerse en marcha este mismo año y el siguiente.
Según ha explicado el regidor, en la sectorial también se ha hablado de algunos de los eventos que se desarrollarán en los próximos años, como el Mundial de Vela, la construcción del Centro Cultural Botín que "pueden ser positivos" para el sector.