El Ayuntamiento entrega las primeras tarjetas de residentes del aparcamiento de Pombo

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:56

Los trámites para el parking de Mendicouague concluirán este mes y las obras se iniciarán a continuación

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, presidieron hoy el acto de entrega de tarjetas a los 25 primeros adjudicatarios de una plaza de residentes en el aparcamiento de la plaza Pombo, que por primera vez ofrece este servicio. En el acto, que se celebró en el Club de Regatas, también estuvo el gerente de Cintra Aparcamientos, Juan Luis Uriarte.

En declaraciones a la prensa tras el acto de entrega, el alcalde indicó que el resto de plazas de residentes --un total de 139 de las 347 de las que dispone el aparcamiento-- se irán adjudicando "progresivamente".

Al respecto, explicó que el Ayuntamiento ha dejado "un plazo prudencial" desde la concesión porque es "consciente" de que algunos residentes necesitarán préstamos hipotecarios "y ese proceso hoy sigue los ritmos que sigue". De esta forma, se ha tratado de "flexibilizar al máximo" el plazo para que los vecinos "puedan negociar las hipotecas con tranquilidad". No obstante, De la Serna consideró que los 21.500 euros más IVA que cuesta cada plaza son un precio "muy económico para las condiciones de mercado de Santander". Para las 139 plazas destinadas a residentes se presentaron 321 solicitudes, de las que cumplían los requisitos 284, si bien sólo 253 se correspondían con residentes (el resto eran comerciantes, que sólo pueden optar a plazas cuando éstas no están cubiertas por residentes).

El alcalde también recordó que el aparcamiento de la plaza de Pombo ha sufrido una "importante reforma" que ha supuesto la mejora de las instalaciones "en todos los sentidos", desde la ventilación al acondicionamiento urbanístico o la habilitación de una entrada con ascensor para personas con movilidad reducida. Además, el estacionamiento incorpora "las nuevas tecnologías y todas las novedades de un aparcamiento moderno", destacó.

De la Serna señaló que el próximo parking con plazas para residentes será el de la plaza del Ayuntamiento, en el que ya se ha aprobado el área de influencia y está "a punto" de iniciarse el proceso para el registro de solicitudes.

En este sentido, indicó que se trata de proceso "largo" porque se vigila "de forma rigurosa" que los solicitantes cumplan todos los requisitos. "Hay derechos de tanteo y retracto y vigilancia por parte del Ayuntamiento para comprobar que se siguen cumpliendo las condiciones", apuntó.

MENDICOUAGUE Y TETUÁN

Además, afirmó que "tramitar y sacar adelante" un aparcamiento subterráneo es una tarea "arduo complicada". Así, recordó que tanto en el de Pombo como en el de Alfonso XIII hubo "cierto debate sobre las entradas y salidas", como también fue el caso con el inicio de los de Tetuán y Mendicouague.

Respecto a este último, anunció que están "a punto" de iniciarse las obras ya que se encuentra "en el último trámite", que es la autorización por parte de la Comisión Regional de Actividades Molestas, que se producirá este mismo mes, según espera el Ayuntamiento.

En cuanto al parking de Tetuán, informó que se está continuando la parte de cimentación con una maquina de micropilotes y va "cumpliendo con los plazos", de forma que estará finalizado en verano de 2010.

"Hay un debate inicial fuerte pero una vez finalizadas las obras nos satisface ver la gran acogida que tienen los residentes", concluyó De la Serna, quien aseguró que el Ayuntamiento continuará habilitando aparcamientos subterráneos destinados a los vecinos.