Ayuntamiento estudia la supresión y rebaja de ayuda a la teleasistencia y se plantea reducirla

Servicio De Teleasistencia
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 21:00

Ante los recortes en la cofinanciación de este servicio, los usuarios estarán obligados a participar en la financiación del coste, avisa Gómez


SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander está estudiando el efecto que tendrá la supresión de la ayuda que el Gobierno de España destinaba al Servicio Teleasistencia Domiciliaria (TAD), así como la disminución de la aportación que el Gobierno de Cantabria realizará al Consistorio santanderino para la prestación del mismo, en el año 2013. Además, la Administración local está estudiando la posibilidad de "reducir o no" la partida destinada a la cofinanciación de esta prestación social, como el resto de administraciones.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal del equipo de gobierno, Antonio Gómez, quien aseguró que, como consecuencia de los recortes en la cofinanciación de este servicio, los usuarios "estarán obligados a participar en la financiación del coste de la prestación, siempre dentro de su capacidad económica".

En este sentido, destacó que el equipo de gobierno está analizando la situación de crisis derivada de la desaparición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año de la partida destinada a la cofinanciación del TAD, una cantidad que, en el caso del Consistorio santanderino, representó en 2012 más de 490.000 euros, es decir, el 43 por ciento del coste del servicio.

A esta situación, añadió, se suma el descenso de más del 25 por ciento de la aportación que el Ejecutivo cántabro realizará al municipio para la cofinanciación del Servicio de Teleasitencia Domiciliaria, que pasará de los 358.235 euros de 2012, a 255.220 euros durante el próximo ejercicio.

Gómez explicó que el Ayuntamiento, ante la situación de crisis y disminución de los recursos, está estudiando la posibilidad de "reducir o no" la partida destinada a la cofinanciación de esta prestación social, como el resto de administraciones.

En cualquier caso, añadió el portavoz, el nuevo escenario previsto para 2013 conllevará un "nuevo sistema de pago para los usuarios de esta prestación".