El Ayuntamiento finaliza la elaboración del Plan Director de Innovación

Íñigo De La Serna, En 17 Encuentro De Telecomunicaciones
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 14:34

El objetivo de este "documento de referencia" es "mejorar la eficiencia" de los servicios a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías


SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado la elaboración del Plan Director de Innovación, un "documento de referencia" en la propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación y la modernización de la administración local con el objetivo de "mejorar" los servicios que presta a los ciudadanos.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien explicó en un comunicado que para la redacción del documento se ha partido del diagnóstico de la situación actual, en el que han colaborado no sólo las diferentes concejalías del Consistorio sino también "agentes claves", que han identificado los retos futuros y las estrategias genéricas aplicables a las necesidades de la ciudad.

En este sentido, avanzó que, tras su elaboración, el Plan será sometido a un proceso de participación pública, para que las empresas tecnológicas y las instituciones del municipio puedan realizar sus aportaciones con el objetivo de enriquecerlo y mejorarlo.

"El Ayuntamiento de Santander apuesta por la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de su economía y lo hace asumiendo un rol de liderazgo, a través de la mejora de los servicios públicos, la formación y sensibilización de la ciudadanía y de las empresas o el impulso de la eficiencia operativa", afirmó.

Destacó que el Plan permitirá desarrollar el concepto de "innovación pública", entendido como la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión con la finalidad de generar "valor social".

Asimismo, según dijo, pretende introducir elementos de gestión que permitan "racionalizar" los gastos de funcionamiento derivados de la Administración pública, "ahondando en la política de austeridad y eficiencia que ya está impulsando el equipo de gobierno municipal para optimizar los recursos".

El Plan Director de Innovación se establece como una estrategia compartida para "impulsar" la innovación, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento, recalcó el alcalde, quien añadió que tiene como misión construir un modelo de administración "inteligente, innovadora y abierta", que ofrezca a los ciudadanos servicios "de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno", mediante el despliegue de las nuevas tecnologías.

El alcalde señaló que el Plan persigue cuatro objetivos estratégicos: impulsar Santander Smart City, promover el desarrollo de emprendedores y desarrolladores locales, modernizar la Administración pública y optimizar las TIC del Ayuntamiento de Santander. "Queremos aplicar las tecnologías en las distintas áreas de gestión municipal, para definir servicios inteligentes, que consigan mejoras en la eficiencia, aumentar la satisfacción de los ciudadanos y colaborar con la sostenibilidad del medio ambiente", dijo.

De la Serna, también se refirió a la apuesta del Consistorio por "dinamizar" el tejido empresarial y el apoyo a los emprendedores locales mediante la creación de ecosistemas de innovación, así como por garantizar una administración "eficaz y orientada" a la ciudadanía, en la prestación de servicios accesibles por diferentes canales.

En la misma línea, subrayó el "descenso" en las partidas de gasto, mediante la optimización y externacionalización de infraestructuras TIC, que el Ayuntamiento impulsará a través del Plan Director de Innovación.

EJES ESTRATÉGICOS

Para el desarrollo de los citados objetivos estratégicos y teniendo en cuenta, tanto la misión como la visión del Plan Director de Innovación, se han identificado cuatro ejes estratégicos, explicó el alcalde. El primero, consiste en el impulso y la evolución de SmartSantander, identificando el concepto de smart city y de elementos de arquitectura horizontales que "diferencian una ciudad inteligente de una colección de servicios inteligentes".

En la misma línea, dentro de este eje estratégico, se persigue, mediante la aplicación de nuevas tecnologías a las distintas áreas de gestión municipal, la promoción de nuevos servicios más eficientes, sostenibles y de satisfacción para el ciudadano.

El segundo de los ejes estratégicos se basa en un conjunto de iniciativas generadoras de un ecosistema que permita a emprendedores y desarrolladores locales la práctica de la innovación y la creación de nuevos servicios de valor, basados en la información pública del Ayuntamiento.

"Queremos fomentar la actividad emprendedora local mediante el desarrollo de la innovación, posibilitando la captación de talento y facilitando espacios físicos y virtuales para el desarrollo de la actividad emprendedora", subrayó el alcalde.

En el tercer eje estratégico, el Plan recoge actuaciones encaminadas a la promoción de la administración electrónica, favoreciendo el uso de plataformas comunes que permitan a las distintas concejalías y departamentos el incremento de la cooperación administrativa, la mejora en la gestión interna y la reducción de las cargas administrativas a ciudadanos y empresas.

En la misma línea, se persigue mejorar la eficacia en los procesos de atención al ciudadano, apostando por la multicanalidad, el uso de aplicaciones móviles y las aplicaciones de marketing digital para el impulso de sectores estratégicos como turismo, cultura o comercio.

El cuarto eje, facilitará la revisión de las infraestructuras TI y el análisis de nuevos modelos basados en el cloud computing, como medidas estratégicas para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión, concluyó De la Serna.