El Ayuntamiento invertirá 5,5 millones para concluir las cocheras del TUS

Inforgrafía de la vista frontal de la parcela de cocheras del TUS
AYTO
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 13:39

Usará parte del superávit de 2014 para acometer esta inversión, que recuperará cuando se aproveche urbanísticamente la parcela de Cajo

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá aproximadamente 5,5 millones de euros en concluir las obras de las futuras cocheras del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) en Camarreal, en la parcela ubicada detrás del parque El Bosque y donde se encuentran las estructuras paralizadas en 2008.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este jueves en rueda de prensa esta actuación, que será "la mayor inversión de toda esta legislatura", y ha indicado que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ya está redactando el proyecto, que podría estar acabado y listo para sacar a licitación en el mes de abril por esos 5,5 millones y unos 12 meses de ejecución.

Para hacer frente a esta inversión, De la Serna ha dicho que el Consistorio usará parte del superávit de 2014 --que se estima que ascenderá a unos 15 millones y que se incorporará al presupuesto de este año en el Pleno de este mes--, una cuantía que "se recuperará" cuando se aproveche urbanísticamente la parcela de Cajo donde se ubican actualmente las cocheras del TUS.

En este sentido, ha recordado que la ejecución de las cocheras en Camarreal se enmarcaba dentro de un convenio que el Ayuntamiento firmó con la UTE Emilio Bolado-Cenavi, que incluía también la construcción de las sedes de Bomberos y Talleres Municipales, a cambio del aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo donde se ubicaban estos servicios.

Las obras de la sede de Bomberos comenzaron en mayo de 2007 y las cocheras a mediados del mismo año, pero ambas se pararon cuando a finales de 2008 una de las empresas de la UTE, Cenavi, entró en concurso de acreedores y la otra empresa, Emilio Bolado, no pudo hacerse cargo en solitario de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

"Ante esta situación sobrevenida para el Ayuntamiento, buscamos alternativas para que no se quedase todo empantanado", ha señalado el alcalde, que ha recordado que se anuló el contrato con la UTE a cambio de una indemnización, que consistió en que ésta concluyese el Parque de Bomberos --con un coste de 5,5 millones--, mientras que el Consistorio le pagaba las obras ya ejecutadas --13 millones a pagar en 15 anualidades desde 2011-- y recuperaba el aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo.

INSTALACIONES ACABADAS EN VERANO DE 2016

Ahora, al poder incorporar el superávit del pasado ejercicio al presupuesto de 2015, el alcalde ha ensalzado que el Ayuntamiento está en disposición de afrontar la inversión de concluir las cocheras, algo que se quiere hacer "rápido" y con la vista puesta en que estas instalaciones puedan estar concluidas en verano de 2016.

De la Serna ha explicado que se ha decidido comenzar por las cocheras del TUS y no por los talleres municipales por el estado en que se encuentran las actuales instalaciones del servicio de autobuses y por la transformación que va a experimentar éste con el proyecto del Metro-TUS. No obstante, ha asegurado que, cuando se pueda, las futuras dotaciones de Talleres se realizarán con la "misma fuerza" que las cocheras.

Las obras para concluir las cocheras se harán conforme al diseño planteado inicialmente, con un conjunto de tres edificios "muy representativos" de cada uno de los usos globales que albergarán, ha indicado el alcalde, que ha apuntado que se estima que la ejecución de los trabajos permitirá crear 125 empleos.

Así, habrá una gran nave de cocheras para guardar 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses, talleres específicos, almacenes, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Estos dos edificios tendrán una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.

Por otro lado, se construirá un edificio administrativo, que estará junto a la zona urbana. Tendrá una superficie total de más de 1.200 metros cuadrados y en él se conjugarán funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja.

Este edificio de administración contará con dos plantas y con un diseño y calidades constructivas "propias de un edificio administrativo cualquiera del cercano PCTCAN", ha asegurado el regidor municipal.

Los tres edificios tendrán perfectamente diferenciadas sus funciones, sus accesos y circulaciones, y comunicación con el viario municipal. Además, a la par de los edificios, se va a construir la vialidad de acceso a los mismos, que también servirá como acceso del edificio de talleres.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

El alcalde, que ha explicado los detalles de la actuación acompañado del concejal de Obras, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, ha detallado el estado actual en el que se encuentran estas obras paradas desde 2008.

Lo que está ejecutado son básicamente las estructuras, ya que tan solo en el edificio administrativo se han hecho algunas obras de albañilería en fachadas.

En la nave grande, se ha pilotado y colocado el 60% de la estructura tridimensional. Tiene en toda su superficie una precarga de dos metros de altura como garantía de resistencia de la solera de hormigón.

Mientras que la nave pequeña, también pilotada, tiene la estructura plana de hormigón al 90%, realizados los forjados de primera planta y el 80% del forjado de la cubierta plana, pero nada ejecutado de la estructura espacial, sobre la zona de trabajo de los talleres.

Por su parte, el edificio administrativo tiene totalmente terminada la estructura y la albañilería de fachadas. También se han hecho avances respecto a los servicios y acometidas, ya que se ha soterrado una línea de alta tensión pasando por debajo de la carretera y colocando un centro de transformación dentro de la parcela.

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