El Ayuntamiento invirtió más de 300.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el municipio en 2012

Obras de mejora de la accesibilidad en Vista Alegre y Jean León
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 12:56

SANTANDER 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invirtió a lo largo de 2012 más de 300.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el municipio, según anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Del Pozo explicó que, entre los meses de enero y diciembre, se desarrollaron cerca de medio millar de actuaciones prácticamente en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

A lo largo de 2012, las concejalías de Autonomía Personal y de Barrios actuaron en el centro de la ciudad, en las calles La Enseñanza, Guevara, Liébana o Vista Alegre; en Castilla-Hermida, en Capitán Palacios o Columna Sagardía; en el Sardinero, en Los Infantes y la Avenida de los Castros; en el área de Cuatro Caminos, en las calles Padre Rábago o Donantes de Sangre, en Cueto-Valdenoja, en la calle Alta, en San Martín del Pino o en la zona de Perines, "por poner sólo algunos ejemplos", afirmó el edil.

En este sentido, recordó que las obras realizadas dentro del Programa de Observadores Urbanos, permitieron ejecutar casi medio centenar de rebajes de aceras e instalar numerosos postes antiaparcamiento.

Además, según dijo, hicieron posible la mejora de la accesibilidad en distintos puntos del municipio, a través de pequeñas actuaciones como el ensanche de la acera de la calle Repuente con San Pedro del Mar o la construcción de nuevas rampas de acceso en Sixto Obrador, General Dávila 312 y Macias Picavea con Santa Teresa de Jesús.

Del Pozo también se refirió a la actuación acometida en la calle Duque de Ahumada, donde se eliminaron las barreras arquitectónicas existentes en las inmediaciones del número 5, donde había un tramo de acera con una pendiente del 30 por ciento a la salida de unos garajes y un escalón de 40 centímetros, que limitaba el acceso a una plaza.

"Los trabajos realizados consistieron en la demolición de la antigua acera y el levantado de la misma hasta una cota que haga que la pendiente longitudinal de la misma sea del 7 por ciento y en la creación de un acceso a la plaza con un ancho de 2,20 metros al mismo nivel", recordó el edil.

El responsable de Autonomía Personal destacó, además, la construcción de una acera de hormigón entre los números 50-54 en la calle La Gloria, en San Román, así como en la Avenida del Deporte, en La Albericia.

"La última de las actuaciones desarrollada en 2012 tuvo lugar en las calles Vista Alegre y Jean León", apuntó el edil, quien añadió que consistió en la sustitución de las baldosas de las aceras y el rebaje de los pasos de cebra existentes, así como en la habilitación de una nueva acera, sin escaleras, en el tramo derecha de la calle Vista Alegre.

Del Pozo hizo hincapié en que todas las actuaciones fueron adaptadas a la legislación vigente, en cuanto a la pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas, que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas.

"A través de estas pequeñas y constantes actuaciones, desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino contribuimos a la mejora de la accesibilidad en el municipio, facilitando así los desplazamientos no sólo de las personas con movilidad reducida sino de las personas mayores o las familias con niños pequeños", recalcó el edil.

OBSERVADORES URBANOS

El concejal de Autonomía Personal Del Pozo explicó que todas y cada una de las actuaciones realizadas a lo largo de 2012 se enmarcan dentro del programa de Observadores Urbanos.

"Son los propios ciudadanos, quienes indican en qué lugares tienen una necesidad para mejorar la accesibilidad, facilitan el trabajo de los equipos de mantenimiento y conservación del Ayuntamiento de Santander, que ejecutan esos trabajos, realizando así una labor constante de mejora de todos los barrios de la ciudad", afirmó el edil.

El responsable de Autonomía Personal subrayó la "efectividad" del programa, a la que contribuye de forma decisiva, según dijo, la participación activa de los vecinos y de las entidades del movimiento asociativo ya que son ellos los que informan de muchos de los puntos en los que es necesaria la actuación municipal.

Contenido patrocinado