El Ayuntamiento licita el servicio para la implantación de un Centro Municipal de Igualdad

Visita A Espacio Mujeres
TORRELAVEGA
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:19

Entre otras actuaciones, prestará atención, asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género

TORRELAVEGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado la contratación de un servicio para la implantación de un Centro Municipal de Igualdad. Las ofertas se podrán presentar hasta el 28 de este mes de marzo y su apertura tendrá lugar el día 30.

El plazo del contrato será de 12 meses, prorrogables por igual periodo, y el presupuesto base asciende a 30.000 euros/año (35.400 sumando el IVA).

Este centro está dirigido a la población en general, fundamentalmente mujeres, a la que se prestará atención integral dirigida a promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en los diferentes ámbitos que conforman la vida social, cultural, económica y política de Torrelavega, intentando eliminar o paliar prejuicios y estereotipos de género que resultan perjudiciales tanto para mujeres como para varones.

El objeto de la licitación es la contratación de una empresa, asociación o persona física que, con carácter general, diseñe y ejecute las actuaciones municipales en materia de Igualdad, según consta en el pliego de condiciones técnicas para el contrato, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las actuaciones que se contemplan está el impulsar en el municipio de Torrelavega programas que favorezcan la participación activa de las mujeres en la vida económica y sociocultural, que promuevan las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y la inserción sociolaboral de la mujer.

Igualmente, se quiere proporcionar a las mujeres del municipio una formación integral para dotarlas de una mayor conciencia sobre sus posibilidades y sus derechos como ciudadanas, ofreciendo formación en los distintos ámbitos que conforman la realidad social y utilizando metodología en forma de talleres u otras actividades grupales que favorezcan la integración y el apoyo mutuo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Otras metas son sensibilizar a la población para prevenir la violencia de género, apoyando las iniciativas de centros educativos en comportamientos igualitarios y solidarios, promoviendo una educación en igualdad, evitando todo tipo de discriminación por razón de género, y enseñando y potenciando las habilidades necesarias para resolver los conflictos de forma constructiva y no violenta, señala el documento.

También se prestará información, orientación y apoyo psicológico a las mujeres del municipio que lo demanden, valorando la problemática de la mujer, a fin de potenciar sus recursos personales y ofrecer pautas de conducta eficaces para la resolución de las situaciones conflictivas y la superación de crisis emocionales.

El centro también dará atención, asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, de forma coordinada con todos los recursos municipales y autonómicos de atención.

Además se establecerá una coordinación y cooperación con diferentes servicios municipales y autonómicos e instituciones públicas y privadas que tengan relación o afecten a la mujer (Servicios Sociales, Dirección General de la Mujer, centros educativos, Orientación Jurídica, Mediación, asociaciones, etc), al tiempo que se pretende fomentar el movimiento asociativo de mujeres, facilitar la coordinación y encuentro entre las asociaciones de mujeres del municipio.

Otras acciones serán la búsqueda y tramitación de subvenciones dirigidas a promover actuaciones de igualdad entre hombres y mujeres en el municipio; o asistir técnicamente a la Concejalía de Igualdad en la preparación, ejecución y seguimiento de las ayudas o subvenciones que se convoquen o tramiten en el ámbito de la igualdad y la atención a la mujer.

Además se prestará apoyo técnico a la puesta en marcha y coordinación con centros educativos, de programas para facilitar la inserción o permanencia en el mercado laboral de aquellas unidades familiares que tengan dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral mediante espacios complementarios a la escuela y a la familia.

El centro también se encargará de la coordinación y ejecución de actividades relacionadas con la visibilización de la mujer en la sociedad, en particular, en actos específicos del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Además elaborará informes periódicos, como mínimo semestrales, sobre las actuaciones en materia de igualdad llevadas a cabo por el adjudicatario y por el propio Ayuntamiento, y prestará asistencia técnica a la Concejalía de Igualdad, cuando así se requiera, en cuantas actuaciones se lleven a cabo en materia de igualdad y atención a la mujer.

HORARIO

Según consta en el pliego, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario un local que será la sede del Centro municipal de igualdad.

Este centro deberá permanecer abierto un mínimo de treinta horas semanales, alternando mañanas y tardes y contará con la presencia de los técnicos responsables, para garantizar la accesibilidad y atención del público.

El horario exacto se fijará por resolución de Alcaldía, a propuesta del concejal responsable de la materia, atendiendo a las necesidades del servicio objeto de este contrato. No obstante, inicialmente el servicio deberá garantizar que el Centro permanezca abierto en horario de mañana, de 10,00 a 14,00 horas, y en horario de tarde, de 17,00 a 19,00 horas, de lunes a viernes.

En cuanto al personal que lo atenderá será, como mínimo, un licenciado o licenciada en Psicología, con una dedicación mínima de 20 horas semanales; y un diplomado o diplomada en Educación Social o Trabajo Social con igual dedicación como mínimo. Ambos deberán acreditar formación y experiencia en materia de Igualdad.