SANTANDER 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander licitará en marzo un nuevo carril bici entre Pronillo y el Complejo Deportivo de la Albericia, de 2,55 kilómetros, que tendrá un presupuesto de 795.126 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, quien indicó que el nuevo carril, que será bidireccional, no afectará a las plazas de aparcamiento existentes. El itinerario comprende la bajada del Caleruco, Gutiérrez Solana, La Tejera, Lavapiés, Los Portuarios y la avenida del Deporte.
Cuando haya suficiente anchura de acera, el carril irá sobre ella, con aglomerado en rojo, pero cuando no sea posible se han adoptado diferentes soluciones. Así, será también peatonal en su paso por la avenida de Los Castros, rotonda de la Albericia y Gutiérrez Solana; en la avenida del Deporte invadirá parte del parterre y de la acera; y en las calles Lavapiés, La Tejera y Los Portuarios supondrá un estrechamiento de la calzada.
La concejala explicó que cuando discurra paralelo a los aparcamientos se delimitará una zona de seguridad de 80 centímetros, que será de 25 cuando sean calzadas. Además se cuidará especialmente la señalización horizontal y vertical.
El proyecto complementa a otros dos carriles bici realizados el año pasado, el de Las Llamas-Mesones-Piquío, de 3,5 kilómetros, y el de Piquío a la Magdalena, de 1,3 kilómetros. Además, a principios de marzo se licitará otro, entre Polio y Pronillo, de 1,8 kilómetros.
González explicó que los carriles bici pretenden ofrecer al ciudadano una nueva manera de movilidad para sus desplazamientos laborales o de ocio, de forma segura y "coherente", en este caso, a través del Plan de Movilidad Sostenible.