SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander intensificará sus políticas de atención a quienes peor lo están pasando con motivo de la crisis económica. Así se lo adelantó hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al obispo, Vicente Jiménez Zamora, con quien mantuvo una reunión de trabajo en el Consistorio, y al que invitó a trasladar propuestas al Gobierno local en este sentido.
El alcalde explicó que los próximos presupuestos del Ayuntamiento, y en especial los de la Concejalía de Bienestar Social, mantendrán las ayudas a los sectores de la población más necesitados.
De la Serna recordó que en los últimos meses el Ayuntamiento ha duplicado las ayudas municipales para gastos básicos, ha suscrito un convenio de colaboración con la Cocina Económica para el canjeo de alimentos en su economato y ha organizado actividades puntuales solidarias como la kilomarcha para la recogida de alimentos.
Esa misma línea de ayuda, confirmó, "caracterizará los presupuestos del Ayuntamiento para 2010 que ahora se están elaborando y que serán susceptibles a las aportaciones y sugerencias que quieran hacer desde el Obispado con el único propósito de poder atender las necesidades reales de los vecinos que menos tienen", dijo.
También con ese misma finalidad, el alcalde quiso conocer la opinión del obispo sobre la próxima entrada del Centro de Acogida de Candina, equipamiento cuyos principales destinatarios serán personas en situación de extrema necesidad de Santander y toda Cantabria y para cuyo "adecuado funcionamiento" el Ayuntamiento precisa de colaboración por parte de otras instituciones.
En el encuentro, De la Serna y el obispo hablaron de la marcha de las obras de construcción de la iglesia de Nueva Montaña, que avanzan al ritmo previsto y próximamente serán objeto de una visita.
NUEVO MUSEO
Por otro lado, el Obispado colaborará con el Ayuntamiento en los actos de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016, según acordaron hoy el alcalde y el prelado, quienes estudiaron la posibilidad de llevar adelante un nuevo proyecto museográfico que comprende la recuperación de la Catedral y su entorno --la antigua sala capitular, el claustro y la torre--.
Según De la Serna, este proyecto "encajaría a la perfección" con el espíritu de la candidatura Santander 2016 y será presentado a la Fundación para su análisis, una vez ultimados los detalles del mismo.
Igual de "fundamental" para la candidatura, concluyó el alcalde, podría ser la tercera y última fase de las excavaciones arqueológicas en la zona noreste de la Catedral y su recuperación y puesta en valor, trabajos para los cuales el Obispado ha pedido el apoyo del Ayuntamiento de Santander.