SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ocupa el puesto número 40 en la tabla de los más endeudados de España, según datos del Ministerio de Hacienda que ha facilitado por el Grupo Municipal Socialista.
En una nota de prensa, el PSOE afirma que, según el Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento de Santander contabiliza una deuda viva de 125 millones de euros, lo que supone 707 euros por santanderino, sin contar la deuda que mantiene con otras administraciones, ni proveedores, ni las "facturas en el cajón", ni el crédito adicional de 9 millones de euros que han solicitado los 'populares' este año.
Tras lamentar que Santander "lidere" el ranking de los ayuntamientos más endeudados de España, la portavoz socialista, Judith Pérez, ha denunciado que a pesar de las "continuas y abusivas" subidas de impuestos y los "castigos" del PP a los ciudadanos con la "excusa" del déficit y de la gestión eficiente, "dato tras dato se evidencia el fiasco y la ruina de las arcas municipales de las que el PP es responsable desde hace más de treinta años".
En su opinión, la gestión económica del alcalde, Íñigo de la Serna, al frente del Consistorio "se cae como un castillo de naipes".
Así, ha denunciado que el Ayuntamiento tiene más deuda que cuando De la Serna accedió a la Alcaldía en 2007 y más deuda que al comienzo de la actual legislatura. Y eso, a pesar del "martirio impositivo" al que De la Serna ha sometido durante este años a los vecinos, ha denunciado.
Para Pérez, a pesar de los "adornos" del PP, "la realidad se impone a la ficción" y estos datos "abundan" en las denuncias socialistas de la "deficiente" gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento, la "incapacidad" de reducir una deuda generada por los propios 'populares' y el "triste récord" de figurar en el puesto 40 de los ayuntamientos más endeudados de España.
En este sentido, ha cuestionado que el PP, "que se presenta como el gran rescatador de los ciudadanos", es el mismo partido que lleva gobernando esta ciudad durante más de 30 años y ha generado esta "enorme deuda" que tienen que asumir los vecinos con sus impuestos año tras año, "cuando son las víctimas de una situación generada por los 'populares' con De la Serna a la cabeza".
LO ÚNICO EXCELENTE, EL BOCADILLO DE RABAS
"Ya está bien de dilapidar recursos en cuestiones improductivas que no generan actividad ni fuentes de ingresos adicionales que permitan reducir la deuda y generar actividad económica y riqueza", ha instado la edil del PSOE, quien ha señalado que "la única actividad que se nos vende es la virtual, mal enfocada y sin reversión alguna para el ciudadano".
En esta línea, ha opinado que "no es de extrañar" que cada vez se reduzca más la población de la ciudad y que el relevo generacional no esté garantizado, hechos que ha considerado "suficientemente graves" como para abordar soluciones "urgentes e inmediatas".
"La ciudad está tan paralizada que asusta", ha afirmado Pérez Ezquerra, que ha apuntado que este hecho es percibido por los ciudadanos, "que ante la falta de expectativa real, no virtual, buscan su futuro en otro lado".
Por todo ello, la portavoz socialista ha instado a De la Serna "a no ser tan innovador y a copiar de los ayuntamientos que lo están haciendo mejor", que "por los datos son muchos". "Aquí de lo único mundial, excelente y excepcional que podemos presumir es del bocadillo de rabas" más grande del mundo, ha ironizado.