Ayuntamiento y Policía Local siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ampliación de horarios

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:50

Recio critica la "falta de propuestas" de los sindicatos y advierte de que el Ayuntamiento estudiará el establecimiento de un horario


SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Policía Local siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ampliación del horario en las secciones de Noche y Distritos después de que los representantes sindicales rechazasen las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno (PP) y celebrasen este jueves una concentración por este motivo.

El concejal de Personal, Santiago Recio, ha criticado la "falta de propuestas" que, a su juicio, están demostrando los representantes sindicales de la Policía Local así como su "total y absoluto rechazo" a todas las alternativas planteadas por el equipo de Gobierno y ha avisado que, ante esta situación, el Ayuntamiento "estudiará el establecimiento de un horario que de cumplimiento a la Ley".

En un comunicado, Recio ha comunicado que la mesa de negociación entre la Policía Local y el Consistorio santanderino se levantó sin acuerdo y ha lamentado que los representantes sindicales no hayan aceptado "ninguna" de las cinco alternativas presentadas desde el equipo de Gobierno (PP) en la reunión.

El edil ha recordado que esta ampliación de horarios para estas dos secciones va en cumplimiento con la nueva jornada laboral establecida por el Gobierno de España para todos los empleados públicos.

Recio ha señalado que, hasta ahora, la Policía Local tenía una jornada laboral de 35 horas semanales y otras 5 de prolongación, por las que cobra un plus económico adicional.

Según ha explicado, con la entrada en vigor de la nueva jornada laboral, establecida por la Ley de Presupuestos del Estado de 2012, para mantener el mismo salario que perciben, la Policía Local debe hacer una jornada de 42,5 horas semanales.

El concejal de Personal ha detallado que, de las cinco propuestas planteadas por el equipo de Gobierno, cuatro eran distintas alternativas para realizar dicha jornada (42,5 horas semanales), mientras que la quinta consistía en el establecimiento de una jornada de 37,5 horas, siempre que se renuncie al plus adicional que se cobraba, hasta este momento, por las 5 horas de prolongación.

Recio ha afirmado que "todas" las secciones de la Policía Local de Santander, las de Oficinas, Segunda Actividad y Horario especial, ya han incrementado su jornada laboral, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado 2012.

En la misma línea, ha precisado que "sólo" las de Distrito y Noche mantienen una jornada provisional, establecida en el pasado agosto y que está pendiente de revisarse, para dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos del Estado 2012.

Según los datos aportados por el edil, la organización de la Policía Local de Santander establece que la sección de Noche trabaja una semana, con un horario de 9 horas diarias, y descansa la siguiente, lo que supone 180 días de trabajo al año.

En cuanto a la sección de Distrito, su jornada actual se distribuye a lo largo de tres semanas de trabajo, que se estructuran de la siguiente forma: en la primera semana 5 jornadas de 8,5 horas de trabajo diario y 2 de descanso; en la segunda 5 de 8,5 horas de y 2 días de 14 horas de trabajo y, en la tercera, 7 días consecutivos de descanso. De esta forma, cada 21 días, los policías de Distrito trabajan 12 días y descansan 9.

El responsable de Personal ha insistido en que, en ambos casos -tanto para la sección de Noche como de Distrito-, para llegar al cómputo anual de horas que establece la Ley los policías deben incrementar las horas diarias o bien reducir los días de descanso.

Recio ha explicado que los representantes sindicales de la Policía Local exigen mantener la actual jornada laboral, de 35 horas y 5 de prolongación y seguir cobrando lo mismo, algo que, según ha dicho, "es del todo imposible, ya que se trata de una situación "contraria a la Ley", ha aseverado el edil.