El Ayuntamiento pondrá en marcha el programa de viviendas tuteladas con dos pisos cedidos a Nuevo Futuro

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:05

De la Serna contrapone sus políticas sociales con los "recortes" de Gobierno central y regional

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha su programa de viviendas tuteladas con la cesión de dos viviendas a la asociación Nuevo Futuro, que las destinará a acoger a mujeres embarazadas o con hijos a su cargo que, en estos momentos, no disponen de suficientes recursos económicos para hacer frente a sus gastos de alojamiento.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y la presidenta de Nuevo Futuro, Marta González-Estefani, han firmado un convenio de colaboración para colaborar en el desarrollo de este programa de viviendas tuteladas que el Ayuntamiento va a poner en marcha como una de sus medidas del Plan de Ampliación de Políticas Sociales.

De la Serna explicó que este nuevo recurso municipal está destinado a personas cuyo problema común es la necesidad de vivienda porque tengan la obligación de abandonar la que actualmente ocupan, porque la que ocupan no está en las condiciones adecuadas o bien porque carecen de ella.

Así, el Ayuntamiento pretende que personas que se encuentran en una difícil situación económica que les hace imposible afrontar sus gastos de vivienda cuenten con un alojamiento temporal hasta que puedan normalizar su vida en otra vivienda. Además, de esta manera se consigue optimizar la gestión de las viviendas municipales que se encuentran vacías.

El programa se iniciará con dos viviendas que serán tuteladas por Nuevo Futuro. Los servicios sociales del Ayuntamiento seleccionarán a las familias o personas que convivirán en el piso y se ocupará de la elaboración del proyecto de vivienda, recepción de los usuarios, valoración de las situaciones presentadas, asignación del primer periodo de alojamiento y de aquellas funciones que estén relacionadas con la tramitación de expedientes, derivación, búsqueda de recursos, etc.

Asimismo, elaborará el reglamento de funcionamiento interno y normas de convivencia, así como los protocolos de convivencia y educativos, el contrato de convivencia y los documentos de compromiso a firmar por las futuras usuarias del servicio antes del inicio de la convivencia.

Por su parte, Nuevo Futuro se encargará de acondicionar y equipar el piso, de asumir el coste de servicios (luz, agua, etc.) y de tutelar a las personas que allí convivan, una tutela que será supervisada por el Ayuntamiento, que aprovechará también la estancia de estas mujeres en el piso para mejorar su formación, sus condiciones de empleabilidad y su inserción laboral.

AMPLIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

Este programa de viviendas tuteladas es una de las medidas establecidas dentro del Plan de Ampliación de Políticas Sociales que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Santander para contribuir a paliar las consecuencias que la crisis económica está provocando en los ciudadanos y en las familias de Santander.

El alcalde remarcó que, de esta manera, "el equipo de Gobierno municipal reafirma su apuesta por las políticas sociales y cumple con su compromiso de mantener y reforzar estas acciones en un momento en que la línea elegida tanto por el Gobierno regional como por el Estado es la de recortar las políticas sociales y hacer que sean los ciudadanos quienes paguen los platos rotos de su nefasta gestión económica".