El Ayuntamiento pone en marcha un punto de información municipal de viviendas accesibles

El concejal en la presentación del punto de información
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 15:08

Se trata de una iniciativa pionera en España, que tiene como finalidad poner en contacto a demandantes y ofertantes


SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles (PIMVA) con el objetivo de que las personas con movilidad reducida puedan saber qué inmuebles accesibles hay disponibles en el municipio.

Se trata de una iniciativa "pionera en España", que se suma a otras promovidas desde el Consistorio santanderino con el objetivo de hacer de Santander una ciudad más accesible, con una mayor y mejor calidad de sus vecinos, según anunció en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Del Pozo explicó que el PIMVA tiene como objetivo poner en contacto a demandantes y ofertantes, tanto en régimen de alquiler como de compraventa, de aquellas viviendas con algún grado de accesibilidad en el municipio.

"Entendemos por viviendas accesibles aquellas que, como mínimo, permiten acceder de forma autónoma desde la puerta de la vivienda hasta la calle, entrar en todas las estancias, facilitar con la silla de ruedas, con el menor número de maniobras posibles, y que cuenta con baños adaptados", relató el edil.

Para acceder a este nuevo servicio municipal, las personas interesadas deberán entrar en la web del Ayuntamiento de Santander, www.santander.es, pinchar en la Concejalía de Autonomía Personal y, luego, en el Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles.

"Una vez en el PIMVA, el usuario, tanto si es demandante de una vivienda como ofertante de la misma, deberá cumplimentar un cuestionario, que recoge con el máximo detalle posible información sobre el grado de accesibilidad del inmueble", precisó Del Pozo.

Una vez cumplimentado dicho cuestionario, deberá presentarse en la Agencia de Desarrollo, en la calle Magallanes 30, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. el cuestionario también podrá solicitarse en el correo electrónico adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es o en el teléfono 942 20 30 30.

Del Pozo destacó que entre un cinco y un seis por ciento de la población tiene movilidad reducida. Sin embargo, recalcó que esta cifra se incrementa progresivamente, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

"La movilidad reducida afecta no sólo a las personas en silla de ruedas, sino a aquellas que usan bastones o que tienen problemas de equilibrio", matizó el edil, quien recordó que no sólo afecta a estas personas sino a su entorno familiar.