El Ayuntamiento se pone "a la vanguardia" en e-administración tras la inversión de 1,8 millones de euros

Duque y Calva.
EP/CAMARGO
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:50

Los ciudadanos pueden realizar 21 trámites on line a través del portal www.aytocamargo.es con el DNI electrónico o firma digital

CAMARGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha destacado que el Ayuntamiento ha experimentado durante esta legislatura una "revolución tecnológica" que le ha permitido sentar "bases sólidas" para aspirar a estar "a la vanguardia" en Administración electrónica gracias a las inversiones por un importe total de 1,8 millones de euros procedentes del Gobierno de la Nación, el Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento, principalmente a través del programa Camargo Ciudad Singular (un millón de euros), así como el programa E-Model, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan E) y otras convocatorias.

El nuevo portal institucional del Ayuntamiento (www.aytocamargo.es) y el Sistema de Información Geográfica (GIS) son las actuaciones estrella de un balance de casi 30 proyectos de Administración electrónica que el alcalde presentó este viernes en rueda de prensa y que persiguen el doble objetivo de mejorar la atención al ciudadano y la gestión interna del Ayuntamiento para ganar en eficacia y agilidad.

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Desarrollo Local, María Jesús Calva, la programadora de Sistemas del Ayuntamiento, Belén Salcines, y la agente de Desarrollo Local, Marian Mier.

Duque destacó que la página web municipal se está convirtiendo en un extraordinario canal de comunicación con los ciudadanos, y así lo demuestran las 8.000 visitas recibidas en tan sólo tres semanas.

Consultar al completo el Plan General de Ordenación Urbana o la inscripción on line en las actividades deportivas de La Vidriera y Cros son algunas de las aplicaciones de esta página web que a partir de ahora también ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar hasta 21 tipos de trámites con el Ayuntamiento sin moverse de casa.

Para ello es necesario disponer de DNI electrónico o firma digital, y en poco más de 300 segundos se puede conseguir por ejemplo un certificado de empadronamiento sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, o hacer trámites como la domiciliación de tributos.

Para poder ofrecer estos servicios al ciudadano, el Ayuntamiento se ha dotado de una "potentísima" infraestructura de comunicaciones y servicios integrada por un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) con 24 servidores y una red de banda ancha y largo alcance que conecta todas las dependencias municipales, las instalaciones deportivas y culturales y las ocho Juntas Vecinales, dotándolas además de equipos informáticos y e-kioscos para que los ciudadanos puedan acceder a Internet y realizar trámites administrativos a través de la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde destacó la importancia y utilidad del Sistema de Información Geográfica (GIS) tanto a nivel interno, para la gestión municipal, como de cara al ciudadano, al disponer de un callejero alojado en la página web que integra más de 50 bases de datos diferentes, tanto de infraestructuras básicas, como de empresas, ocio, deporte, comercio, servicios, educación, cultura, etc. y que permite hacer búsquedas por servicios, direcciones, etc.

AYUNTAMIENTO "DIGITAL"

El alcalde felicitó a los técnicos por el gran trabajo realizado y destacó que Camargo se ha convertido en un Ayuntamiento "digital" y "aspira a todo" en este ámbito de la administración electrónica en el que queda mucho por hacer y del que "estamos dispuestos a sacar hasta la última gota de jugo", dijo.

Según explicó, el número de trámites on line se irá ampliando progresivamente y se pondrán en marcha nuevas aplicaciones como el portal del proveedor, el portal tributario o la reserva telemática de instalaciones deportivas.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local afirmó que los proyectos de administración electrónica puestos en marcha con el apoyo de los Gobiernos de España y Cantabria han permitido al Ayuntamiento racionalizar trámites y procedimientos, ganar en efectividad y optimizar recursos, mejorar la atención al ciudadano para hacerle la vida más fácil en su relación con la Administración, y garantizar el control y seguridad de todo los procesos.

Para Calva, las 280 inscripciones on line en las actividades deportivas son "un mínimo ejemplo" de la "revolución informática y tecnológica" que ha experimentado el Ayuntamiento.

La parte más significativa de la inversión -un millón de euros- ha procedido del programa Camargo Ciudad Singular, financiado al 50% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Industria del Gobierno regional.

A través del Plan E se han invertido 412.000 euros y otros 242.000 euros corresponden al Programa E-Model, financiado al 50% por el Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

La modernización de la biblioteca municipal y el re-etiquetado de todos los libros para posibilitar su integración en el Sistema Público de Lectura de Cantabria es otro de los proyectos acometidos en este ámbito, junto con el teléfono único de atención al ciudadano, los nuevos telecentros de Escobedo y Camargo o la creación de zonas wifi en una serie de parques, edificios municipales y sus alrededores que de momento están en fase de pruebas.