El Ayuntamiento presenta enmiendas a los presupuestos de Cantabria por importe de 16,3 millones

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:22

La inversión del Gobierno regional por habitante en Santander es de 34,36 euros y en los municipios de PSOE y PRC, de 803 euros

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2011 por un importe total de 16.346.000 euros, de los que la mayor partida, cinco millones, corresponde a la Carta de Capitalidad.

Se trata, según ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Ana González, de enmiendas relacionadas con compromisos pendientes de distintas consejerías, algunas de ellas "antiguas" reclamaciones que no han sido atendidas de forma "reiterada", y que "trascienden" a toda Cantabria.

Si el Gobierno atendiera estas peticiones, la inversión por habitante en Santander sería de 120 euros, inferior a la de los municipios gobernados por PSOE y PRC, que se sitúa en 803 euros. Actualmente, según la concejala, el Ejecutivo invierte en la capital cántabra 34,36 euros por habitante, y en los municipios 'populares' una media de 220 euros, con lo que, en su opinión, hay tres categorías, "los municipios de primera, los de segunda y Santander".

PROYECTOS

Dentro de las consejerías de Educación y Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento solicita 600.000 euros para la ampliación del Museo de Bellas Artes, un compromiso de la Consejería de Cultura de hace cuatro años; y 500.000 euros para el equipamiento del palacio de Riva Herrera, otro compromiso de Javier López Marcano.

Para el proyecto de puesta en valor de la antigua muralla de la plaza Porticada, que forma parte de un convenio con Cultura por el que el Ayuntamiento ha recuperado parte de los muelles en el aparcamiento de Alfonso XIII, se reclaman 1,2 millones; y para el Museo de Cantabria, una vez el municipio ha cedido una parcela de 35.000 metros cuadrados, se piden 500.000 euros para la redacción del proyecto.

También se reclama a la Consejería de Educación la financiación del funcionamiento del Conservatorio Municipal, y en el ámbito de Turismo, se pide la participación del Gobierno en la financiación del Santander Convention Bureau, con 150.000 euros, y en la Sociedad Palacio de la Magdalena, con 450.000 euros.

En el área de Vicepresidencia, el Ayuntamiento reclama cinco millones de euros para la Carta de Capitalidad, un "compromiso público" que en 2011 ha "desparecido" del presupuesto del Gobierno; y 500.000 euros para el mantenimiento del Centro de Acogida de Candina, de carácter "supramunicipal".

Igualmente solicita que se active el desarrollo del Pacto Local y el Gobierno cumpla así el mandato constitucional de dar participación a los municipios; pide 200.000 euros para el Pacto por la Inmigración, cuya partida para 2011 ha descendido un 64 por ciento pese a ser competencia regional; y 25.000 euros para el Punto de Información Europeo, cuya financiación ha desaparecido.

En Economía y Hacienda, se reclaman 1,5 millones para la rehabilitación del Mercado de Miranda, un "compromiso antiguo" del Ayuntamiento, Mercasa y el Gobierno; y en Sanidad, la puesta en marcha del Centro de Salud de Nueva Montaña.

En el área de la Consejería de Obras Públicas, se solicitan 500.000 euros para la puesta en marcha del Centro Cívico de Cazoña; 2,6 millones para la construcción del paso inferior entre Camilo Alonso Vega y General Dávila; el "compromiso" en materia del Plan de Accesibilidad; y que comience el metro ligero, con pago aplazado a fin de contrato.

Dentro de Presidencia, el Ayuntamiento quiere la coordinación entre los distintos servicios de emergencia; y en Desarrollo Rural, 210.000 euros para el financiación del equipamiento del Centro de Interpretación del Litoral, según el convenio existente.

Finalmente, en Medio Ambiente, solicita un millón de euros para la ordenación de la Peña de Peñacastillo, proyecto en el que el Ayuntamiento ha invertido cuatro millones; y 850.000 euros para la primera fase de las obras complementarias del saneamiento de la bahía, según el convenio existente de cinco millones de euros entre el Consistorio y el Gobierno regional.

González ha afirmado que, en contra de lo manifestado por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, con estas actuaciones se trata de llegar a "un mínimo" de inversión por habitante en Santander, que es "muy inferior" a la del resto de municipios.