El Ayuntamiento presenta a los vecinos la ordenanza de prevención de conductas antisociales

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 22:05

LAREDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado a los vecinos la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales, que en dos semanas será llevada al Pleno municipal.

La presentación corrió a cargo del concejal de Organización, Ramón Arenas, quien compareció en el Centro Social de Laredo junto al alcalde, Ángel Vega, para desgranar los aspectos más relevantes de una disposición legal demandada por amplios sectores vecinales, sobre todo en lo referente al problema conocido como "botellón".

El propio Ángel Vega recordó cómo, al poco tiempo de acceder a la Alcaldía, mantuvo varios encuentros con ciudadanos que expresaban su "impotencia ante un padecimiento que se repite los fines de semana de todo el año y se agudiza a lo largo del periodo estival".

"Nos pusimos manos a la obra para ver cómo podíamos resolver el problema con un soporte legal", explicó el regidor.

Con este objetivo, se convocó la Junta de Seguridad, con presencia de la Policía Local, la Guardia Civil y el Delegado del Gobierno, y en dicho foro "se llegó a la conclusión de que era imprescindible una ordenanza", recordó Vega.

El actual borrador que ayer fue entregado a los ciudadanos y que la semana que viene se llevará a la Comisión de Personal, Organización y Régimen Interior, tiene aportaciones realizadas por la propia Guardia Civil basadas en su experiencia en actuaciones similares en otros municipios.

Y también contiene adaptaciones de artículos de otras ya en vigor, como la de Santander.

Tal y como recordó el alcalde pejino, una vez que la nueva ordenanza entre en vigor, el Ayuntamiento de Laredo cuenta con el compromiso de actuaciones conjuntas entre la Guardia Civil y la Policía local para controlar y tratar de erradicar el botellón.

"Si en otros sitios lo han logrado, ¿por qué aquí no vamos a conseguirlo?", se preguntó antes de asegurar que "si se hace una ordenanza es para llevarla a cabo".

Por su parte, Ramón Arenas destacó el "esfuerzo de acercar la nueva normativa a los ciudadanos, para poderla enriquecer con sus aportaciones, que podrán realizarse hasta el próximo día 22 de marzo, y también durante el mes siguiente a su aprobación por el Pleno, en forma de alegaciones".

A partir de su exposición sobre los 31 artículos que integran la norma, se abrió el turno de debate en el que los ciudadanos fueron exponiendo sus diferentes puntos de vista en torno al documento legal. El borrador puede consultarse en la web municipal.