El Ayuntamiento presentará un requerimiento al Gobierno para que explique el reparto de escuelas taller

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:17

Aprobadas obras de saneamiento y abastecimiento en varios puntos de la ciudad por importe superior a 775.000 euros

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander presentará un requerimiento previo ante el Gobierno regional para que le explique cuáles han sido los criterios aplicados este año en el reparto de escuelas talleres y talleres de empleo, que "perjudica claramente" a la ciudad.

La Junta de Gobierno Local acordó hoy la formalización de ese requerimiento en una reunión en la que, además, se aprobaron sendos proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua en varios puntos de la ciudad que suman en conjunto más de 775.000 euros.

El concejal de Empleo, Samuel Ruiz, fue el encargado de dar cuenta hoy en rueda de prensa de los acuerdos --en ausencia del portavoz, Eduardo Arasti--, entre los que destacó precisamente ese requerimiento en relación al reparto de escuelas taller.

Y es que, a su juicio, la concesión realizada este año "no obedece en ningún caso a criterios técnicos, sino exclusivamente políticos" y sigue "un reparto sectario". De hecho, aseguró que mientras a Santander sólo se le han concedido 31 de las 75 plazas solicitadas, hay ayuntamientos gobernados por PSOE y PRC que reciben "bastantes más plazas".

El concejal de Empleo ya hizo un requerimiento el pasado 25 de septiembre para que se le facilitara la relación completa de proyectos presentados este año, los análisis técnicos, la valoración de las propuestas y la resolución de concesión, pero "a fecha de hoy" el Ayuntamiento no ha recibido "absolutamente nada" desde la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

En este sentido, contrapuso la actitud del equipo de Gobierno municipal, que responde a las peticiones de información del Grupo Socialista, con lo que ocurre cuando es el Ayuntamiento el que pide información al Gobierno.

También criticó a los socialistas por su postura en este asunto. Así, recordó que en la Comisión de Empleo se propuso llegar a un acuerdo unánime para interponer un recurso ante el Gobierno regional sobre la concesión de talleres de empleo, y el equipo de Gobierno municipal encontró el apoyo del PRC para pedir explicaciones, pero no el del PSOE, que "se pliega a los mandatos" del Gobierno y "antepone los intereses" de partido a los de los desempleados de Santander.

En cualquier caso, finalmente el Consistorio presentará un requerimiento previo para presentar explicaciones. Aunque también podía haber optado por acudir a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo, prefieren acudir a la vía ordinaria ya que, según Ruiz, el PP está en contra de la judicialización de la vida política.

Preguntado sobre la posibilidad de acudir después a los tribunales si no hay respuesta a su requerimiento, respondió que de momento van a agotar esta vía y, llegado el caso, se valoraría entonces tal posibilidad.

OTROS ACUERDOS

Al margen de este asunto, la Junta de Gobierno Local de Santander aprobó hoy el proyecto técnico de mejora de la red de saneamiento en las calle Bellavista, Camilo Alonso Vega, La Gloria, Travesía Los Escalantes, Rucandial, Luis Martínez, Río de la Pila y Pisueña, un proyecto con un presupuesto de 241.741 euros y un plazo de ejecución de tres meses que solucionará las "deficiencias" en la red de saneamiento de estas calles.

Asimismo, se aprobó también el proyecto técnico de renovación de la red de abastecimiento en los barrios de Adarzo, Ojaiz y Corbanera, una actuación que supondrá una inversión de 533.0834 euros y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En este caso lo que se hará es renovar las tuberías para mejorar los materiales y, a la vez, optimizar las secciones hidráulicas en función de las nuevas necesidades de la zona y ante la entrada en servicio del depósito de Peñacastillo.

Por otro lado, la Junta aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real para desarrollar un Taller de Empleo Interregional sobre 'Conservación y archivo del patrimonio fotográfico', cofinanciado por el INEM.

Se trata de la segunda edición de este taller y supone la consolidación del Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Su objetivo es continuar con la descripción, preservación y divulgación de los fondos y colecciones del Ayuntamiento.

Además, se aprobó la convocatoria de las subvenciones de 2009 para asociaciones de consumidores de ámbito local --conforme a las bases publicadas el 29 de septiembre en el Boletín Oficial de Cantabria-- y un convenio de colaboración con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, dotado con 6.000 euros y destinado al desarrollo de programas sociales en el ámbito de la atención a los afectados por la enfermedad, sus familias y el entorno social.

Por último, se acordó revocar las subvenciones de creación de empresas otorgadas a diez empresas que finalmente no han cumplido el compromiso de permanecer al menos tres años activas. Se trata de subvenciones concedidas en los años 2006 y 2007 y los beneficiarios deberán abonar ahora el importe de la ayuda recibida más los intereses.